Aceros aleados y aceros inoxidables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En esta investigación se habla de lo que son los aceros aleados y sus elementos que se necesitan, también se explican los diferentes procesos para hacer un acero aleado, conocer las características que hacen esas aleaciones.
Conoceremos los procedimientos de afino, procedimiento de inyección de oxígeno, procedimiento siemen-martin, procedimiento eléctrico y procedimiento derefundición, también mencionaremos cómo funciona el precalentamiento y postcaletamiento, mencionaremos los metales pesados y los aceros inoxidables con los diferentes tipos y sus aplicaciones.

ACEROS ALEADOS
Contienen elementos de aleación en cantidad suficiente para modificar las propiedades y características de acero. Esos elementos son manganeso, níquel, cromo, tungsteno, molibdeno ovanadio.

CROMO. Aumenta la resistencia y la dureza, así como la resistencia a la corrosión y al calor y la consistencia al corte.
COBALTO. Hace más duro al acero, así como consistente al corte.
MANGANESIO. Hace el acero más resistente al desgaste (templado en frio), pero también mecanizable y sensible al tratamiento térmico.
NIQUEL. Actúa afinado los granos y comunica al acero tenacidad,resistencia mecánica y resistencia a la corrosión.
SILICIO. Proporciona elasticidad, el temple penetra y mejora la resistencia del acero a los ácidos
VANADIO Y EL MOLIBDENO. Proporciona dureza, resistencia al calor y a la corrosión y tenacidad
TUNGSTENO. Hace al acero tenaz, resistente a la corrosión, y al calor, así como resistente al corte.
TIPOS DE ACEROS ALEADOS
ACERO DE CALIDAD: En lo querespecta a características superficiales, soldabilidad, conformación en frio y en caliente.
ACEROS FINOS: Se funden con el mayor cuidado, consiguiendo así una textura especialmente uniforme. Según el empleo, acero cementado, bonificado, rápido, resistente al calor, a los ácidos y a la oxidación, para muelles
PROCEDIMIENTO DE AFINO
El acero se obtiene por la transformación química de hierrobruto, con temperaturas superiores a los 1600 C. En esta transformación se desprende el carbón en forma de dióxido de carbono.
PROCEDIMIENTO DE INYECCION DE OXIGENO
El convertidor de acero al oxigeno se llena de hierro bruto liquido o esponja de hierro, chatarra y aditivos.
Con una lanza refrigerada, se inyecta oxígeno a una sobre presión de 12 bares. En la oxidación del hierro y acompañantes dehierro se libera gran cantidad de calor. Se neutraliza la elevada temperatura por adicción de chatarra fría. En la adición de cal se unen silicio, fosforo azufre y manganeso formando escoria.
PROCEDIMIENTO SIEMEN-MARTIN
El horno se llena un 70 % con chatarra de acero, y lo demás de hierro bruto y cal para formar escoria, la temperatura de fusión y oxidación, de unos 1800 C, este proceso tienelugar con exceso de oxígeno. El silicio, el fosforo y manganesos transforman en óxidos no solubles que forman escoria con la cal, si se añaden cromo, níquel y otros antes que termine la fusión, se obtiene aceros de baja aleación.
PROCEDIMIENTO ELECTRICO
Se utiliza un horno la cual el calor es producido por una corriente eléctrica, la generación de este calor está libre de impurezas, ya que noexiste ninguna llama de gas que desprenda azufre.
Se alzan las temperaturas de fusión de hasta 3800 C por lo que es posible la fundición del tungsteno
PROCEDIMIENTO DE REFUNDICION
El acero líquido toma oxígeno, nitrógeno y vapor de agua del aire, descomponiéndose este último a alta temperatura, al enfriarse el bloque se libera el hidrogeno. Esto origina en el interior del bloque altas tensiones,que originan fisuras en los granos y poros, llamadas fisuras en escenas.
PRECALENTAMIENTO Y POTSCALENTAMIENTO
Es un factor importante en la prevención de fisuras producidas por las tensiones de contracción.
Al disminuir la velocidad de enfriamiento, las tensiones de contracción que se van originando tienen tiempo para distribuirse a través de la soldadura y para atenuarse mientras el metal...
tracking img