Aceros estructurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aceros estructurales: Se define como acero estructural a lo que se obtiene al combinar el hierro, carbono y pequeñas proporciones de otros elementos tales como silicio, fósforo, azufre y oxigeno, que le contribuyen un conjunto de propiedades determinadas. El acero laminado en caliente, elaborado con fines estructurales, se le nombra como acero estructural al carbono, con límite de fluencia de250 mega pascales, eso es igual a 2.549Kg/cm2. Es el resultado de la aleación del hierro y carbono. En los aceros al carbono comunes, el hierro constituye más del 95%. Pueden estar presentes en pequeñas cantidades; azufre, oxigeno, cilicio, nitrógeno, fósforo, manganeso, aluminio, cobre y níquel. Clasificación de los aceros estructurales según su composición:
* Acero carbonizado: es laaplicación de un recubrimiento de zinc a una lámina, solera, alambre o productos metálicos prefabricados de hierro o acero, para protegerlo contra muchos tipos de corrosión.
* Acero inoxidable: son acero de alta aleación que contiene más del 10% de cromo. Se caracteriza por su resistencia al calor, a la oxidación y la corrosión. Resistencia a tensión, o límite de fluencia de los aceros usados ennuestro país.

Aceros usados en la obras civiles: El acero corrugado es una clase de acero laminado diseñado especialmente para construir elementos estructurales en una obra civil, se trata de barras de acero que presentan resaltos o corrugas que mejoran la adherencia con el hormigón está dotado de una gran ductilidad, la cual permite que a la hora de cortar y doblar no sufra daños, y tiene una gransoldabilidad, todo ello para que estas operaciones resulten más seguras y con un menor gasto energético.
Las barras de acero corrugado se producen en una gama de diámetros que van de 6 a 40 mm, y se identifican además por la sección en cm2 que cada barra tiene, así como por su peso en kg/m.
Las barras de diámetro inferior a 16 mm se pueden suministrar en barras o rollos; para diámetros igualeso mayores a 16 mm siempre se suministran en forma de barras.
Las barras de producto corrugado tienen unas características técnicas que deben cumplir, para asegurar el cálculo correspondiente de las estructuras de hormigón armado. Entre las características técnicas destacan las siguientes:
* Límite elástico Re (Mpa)
* Carga unitaria de rotura Tm (MPA)
* Alargamiento de rotura A5 (%)Aceros para la fabricación de piezas mecánicas: El Alambrón es un producto metálico que se obtiene por un proceso de Laminación en caliente gracias a un tren especialmente diseñado para este efecto, conocido como tren de Laminación de Acero, el Alambrón tiene sección circular u ovalada que varia entre los 5 y 30 mm de diámetro exterior, el cual suele estar enrollado en bobinas de cientos demetros, se puede decir que las aplicaciones de este Producto de Acero son variadas pero podemos usualmente definir las siguientes:
* Acero para resortes: Para ser útil para r esta aplicación el Alambrón de Acero requerido debe tener un límite elástico alto, amén de ausencia de defectos superficiales que pueden provocar el inicio de una fractura.
* Acero para mecanizado: Son utilizados parala fabricación de piezas y partes mecánicas mediante procesos de arranque de viruta, para lograr una buena característica mecánica asociada a este tipo de proceso el Alambrón, tiene Plomo, azufre o bismuto.
* Acero de alto carbono: Es utilizado para fabricar cables de alambre trenzado, pre y postensado para la industria de la construcción.
* Acero de bajo Carbón: Muy útiles por sumaleabilidad y se utilizan para la fabricación de gran cantidad de piezas, como grapas clips o los llamados alambres de amarrar muy utilizados en nuestro medio en la industria de la construcción
El origen del Alambrón esta en el proceso de colado y subsecuentemente de la Palanquilla allí formada, la cual es precalentada en un horno, usualmente a gas, que la calienta luego es pasada por varios...
tracking img