Aceros inoxidables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Introducción 2
Los Aceros Inoxidables 3
Clasificación de aceros inoxidables 3
Aceros Inoxidables Martensíticos 3
Aceros Inoxidables Ferríticos 4
Los Aceros Inoxidables Austeníticos. 4
Aceros inoxidables endurecidos por precipitación (PH) 5
Familia de Aceros 5
 Acero inoxidable extrasuave 5
 Acero inoxidable 16Cr-2Ni 5
 Acero inoxidable al cromo níquel 18-8 5
Acero inoxidable al Cr- Mn 5
Corrosión 5
Corrosión: Causas y Remedios 6
 Corrosión intergranular 6
 Corrosión galvánica 7
 Corrosión por contacto 8
 Picado o corrosión en forma de pinchazos de alfiler 9
 Corrosión por fatiga 9
Usos del acero inoxidable 12
 Electrodomésticos 12
 Automoción 12
 Construcción 12
 Industria 12
Conclusión 13
Bibliografía 14Introducción

En la investigación acerca de los aceros inoxidables conoceremos algunas de sus características más relevantes; así como también su clasificación en aceros inoxidables: Férricos, Martensiticos, Austenisticos, Endurecidos por precipitación; sus composiciones y propiedades comunes; su capacidad de resistencia a la corrosión; los tipos de corrosión, causas y remedios para la misma.Entre los tipos encontramos por picados, sus posibles remedios y causas; incluimos también sus múltiples usos tanto a nivel domestico como industrial.

En cada aspecto se desarrolla puntos interesantes, que nos llevan a profundizar sobre estos y a obtener una amplia gamma de conocimientos acerca de los aceros inoxidables.

En forma independiente , El inglés Harry Brearly con el objetivo deproteger los cilindros de los cañones, encontró que agregando cromo a los aceros de bajo carbono, obtenía aceros resistentes a la oxidación logrando ser utilizada además para numerosas aplicaciones.

Actualmente se cuenta con un gran número de tipos y grados de acero inoxidable en diversas presentaciones, y con una gran variedad de acabados, dimensiones y tratamientos como por ejemplo el denominadoendurecimiento por envejecimiento o por precipitación el cual es un método poderoso para controlar el endurecimiento óptimo por dispersión permitiendo que el acero descrito a continuación pueda mostrar un incremento en su esfuerzo de cedencia logrando optimizar el material.

Los Aceros Inoxidables

Los Aceros Inoxidables son una gama de aleaciones que contienen un mínimo de 11% de Cromo. ElCromo forma en la superficie del acero una película pasivante, extremadamente delgada, continua y estable. Esta película deja la superficie inerte a las reacciones químicas. Esta es la característica principal de resistencia a la corrosión de los aceros inoxidables.
El extenso rango de propiedades y características secundarias, presentes en los aceros inoxidables hacen de ellos un grupo de acerosmuy versátiles.
* La selección de los aceros inoxidables puede realizarse de acuerdo con sus características:
* Resistencia a la corrosión y a la oxidación a temperaturas elevadas.
* Propiedades mecánicas del acerol
* Características de los procesos de transformación a que será sometido.
* Costo total (reposición y mantenimiento)
* Disponibilidad del acero.
Los acerosinoxidables tienen una resistencia a la corrosión natural que se forma automáticamente, es decir no se adiciona. Tienen una gran resistencia mecánica, de al menos dos veces la del acero al carbono, son resistentes a temperaturas elevadas y a temperaturas criógenicas. Son fáciles de transformar en gran variedad de productos y tiene una apariencia estética, que puede variarse sometiendo el acero la diferentes tratamientos superficiales para obtener acabado a espejo, satinado, coloreado, texturizado, entre otros.
Clasificación de aceros inoxidables

Serie 400
Aceros Inoxidables Martensíticos
Son la primera rama de los aceros inoxidables, llamados simplemente al Cromo y fueron los primeros desarrollados industrialmente (aplicados en cuchillería). Tienen un contenido de Carbono...
tracking img