Aceros y normalización de aceros

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
introducción
La palabra norma del latín "normun", significa etimológicamente:"Regla a seguir para llegar a un fin determinado". Este concepto fue más concretamente definido por el Comité Alemán de Normalización en 1940, como: "Las reglas que unifican y ordenan lógicamente una serie de fenómenos". La Normalización es una actividad colectiva orientada a establecer solución a problemas repetitivos.La normalización tiene una influencia determinante, en el desarrollo industrial de un país, al potenciar las relaciones e intercambios tecnológicos con otros países.
Los objetivos de la normalización, pueden concretarse en tres:
1. La economía: Ya que a través de la simplificación se reducen costos.
1. La utilidad: Al permitir la intercambiabilidad.
1. La calidad: Ya que permitegarantizar la constitución y características de un determinado producto.
Estos tres objetivos traen consigo una serie de ventajas , que podríamos concretar en las siguientes:
1. Reducción del número de tipos de un determinado producto . En EE .UU. en un momento determinado, existían 49 tamaños de botellas de leche. Por acuerdo voluntario de los fabricantes, se redujeron a 9 tipos con un sólodiámetro de boca, obteniéndose una economía del 25% en el nuevo precio de los envases y tapas de cierre.
1. Simplificación de los diseños , al utilizarse en ellos, elementos ya normalizados.
1. Reducción en los transportes, almacenamientos, embalajes, archivos , inventarios, etc. con la correspondiente repercusión en la productividad.

2.1.a Definición de conceptos
El acero es una aleacióncristalizada de hierro, carbono y otros elementos, que endurecen cuando se les enfría bruscamente después de estar arriba de su temperatura crítica. No contiene escoria y se puede modelar, laminar y forjar. El carbono es un constituyente importante, por su habilidad para aumentar la dureza y la resistencia del acero. El acero puede vaciarse en moldes para conformarlo en un perfil y tamaño definidoy complejo, lo más común es que se le moldee en forma de lingotes, para usarlo después en la fabricación de tubos, barras, láminas o formas estructurales.
Aceros al carbono
De bajo carbono (menos de 0.30%): Los aceros de bajo carbono se emplean para alambres, perfiles estructuras y órganos de fijación de máquinas, tales como tornillos, tuercas y pernos.
De medio carbono (de 0.30 a 0.70%): Losaceros de medio carbono, se usan para carriles, ejes, engranes y partes que requieren alta resistencia y dureza moderada.
De alto carbono (0.70a 1.40% ) : Encuentran su aplicación en herramientas de corte coma cuchillas, brocas, machuelos y piezas con propiedades de resistencia a la abrasión.
Aceros aleados
Cuando se produce por cualquiera de los procesos convencionales, el acero al carbonoordinario contiene pequeñas cantidades de elementos aparte del hierro y carbono.
Normalmente, están presentes el manganeso, fósforo, azufre y silicio. Si sólo pequeños porcentajes normales de estos cuatro elementos extraños están presentes, la resistencia del acero es primariamente una función de su contenido de carbono. Desafortunadamente, si se obtiene menor resistencia agregando carbono decrecerápidamente la ductilidad. Además la capacidad de endurecimiento del acero al carbono común es relativamente pobre. También las propiedades de resistencia son perjudicadas por las temperaturas altas o bajas. Ordinariamente los aceros al carbono están también sujetos a corrosión. Para muchas aplicaciones es conveniente tener aceros que no tengan estas limitaciones, para superarlas se han agregadoelementos de aleación para producir gran variedad de aceros de aleación.
Los elementos de aleación más comunes son: Cromo, manganeso, cobalto, tungsteno, níquel, silicio, vanadio, fósforo, cobre, boro, molibdeno, azufre.
Se presentan en cantidades mayores a las normales. Estos elementos se agregan para producir:
* Mayor resistencia.
* Mejor capacidad de endurecimiento (templabilidad)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normalizacion del acero
  • ACERO ACERO
  • Acero
  • Acero
  • acero
  • Acero
  • Aceros
  • Acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS