Aceros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición del acero
Son aquellos productos ferrosos cuyo tanto porciento de carbono esta comprendido entre 0.05% y 1.7%; el acero endurece por el temple y una vez templado, tiene la propiedad de que si se calienta de nuevo y se enfría lentamente, disminuye su dureza. El acero funde entre los 1400 y 1500°C, y se puede moldear con mas facilidad que el hierro.
 Aceros se pueden clasificar segúnse obtengan en estado sólido: ensoldados, batidos o forjados; o, en estado liquido, en hieroos o aceros de fusión y homogéneos. También se clasifican según su composición química, en aceros originarios, al carbono y especiales.
 La proporción de carbono influye sobre las características del metal. Se distinguen dos grandes familias de acero: los aceros aleados y los no aleados. Existe unaaleación cuando los elementos químicos distintos al carbono se adicionan al hierro según una dosificación mínima variable para cada uno de ellos.
 Por ejemplo el 0.5% para el silicio, el 0.08% para el molibdeno, el 10.5% para el cromo. De esta manera una aleación del 17% de cromo mas 8% níquel constituye un acero inoxidable. Y por eso no hay un acero sino múltiples aceros.
 La clasificación del acero La clasificación del acero se puede determinar en función de sus características, las mas conocidas son la clasificación del acero por su composición química y por sus propiedades o clasificación del acero por su uso; cada una de estas clasificaciones a la vez se subdivide o hace parte de otro grupo de clasificación.
Clasificación de Acero por su composición química:
* Acero al carbono Setrata del tipo básico de acero que contiene menos del 3% de elementos que no son hierro ni carbono.
* Acero de alto carbono El Acero al carbono que contiene mas de 0.5% de carbono.
* Acero de bajo carbono Acero al carbono que contiene menos de 0.3% de carbono.
* Acero de mediano carbono Acero al carbono que contiene entre 0.3 y 0.5% de carbono.
* Acero de aleación Acero que contieneotro metal que fue añadido intencionalmente con el fin de mejorar ciertas propiedades del metal.
* Acero inoxidable Tipo de acero que contiene mas del 15% de cromo y demuestra excelente resistencia a la corrosión.
Clasificación del acero por su contenido de Carbono:
* Aceros Extra suaves: el contenido de carbono varia entre el 0.1 y el 0.2 %
* Aceros suaves: El contenido de carbonoesta entre el 0.2 y 0.3 %
* Aceros semisuaves: El contenido de carbono oscila entre 0.3 y el 0.4 %
* Aceros semiduros: El carbono esta presente entre 0.4 y 0.5 %
* Aceros duros: la presencia de carbono varia entre 0.5 y 0.6 %
* Aceros extramuros: El contenido de carbono que presentan esta entre el 0.6 y el 07 %
-Clasificación del Acero por sus propiedades
* Aceros especiales* Aceros inoxidables.  
* Aceros inoxidables ferríticos.
* Aceros Inoxidables auténticos.
* Aceros inoxidables martensticos
* Aceros de Baja Aleación Ultrarresistentes.
* Acero Galvanizado (Laminas de acero revestidas con Zinc)
Clasificación del Acero en función de su uso:
Acero para herramientas: acero diseñado para alta resistencia al desgaste, tenacidad y fuerza, engeneral el contenido de carbono debe ser superior a 0.30%, pero en ocasiones también se usan para la fabricación de ciertas herramientas, aceros con un contenido de carbono más bajo (0.1 a 0.30%); como ejemplo para fabricar una buena herramienta de talla el contenido de carbono en el acero debe ser de 0.75%, y la composición del acero en general para este tipo de herramientas debe ser: carbono 0.75 %,silicio 0.25 %, manganeso 0.42 %, potasio 0.025 %, sulfuro 0.011 %, cromo 0.03 %, níquel 2.60 %
Acero para la construcción el acero que se emplea en la industria de la construcción, bien puede ser el acero de refuerzo en las armaduras para estructuras de hormigón, el acero estructural para estructuras metálicas, pero también se usa en cerramientos de chapa de acero o elementos de carpintería...
tracking img