Barinitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barinitas
Es una pequeña ciudad ubicada al pie de la Cordillera de Mérida en el estado Barinas de Venezuela. Es la capital del municipio Bolívar y una importante ciudad del estado.
FundaciónFundada el 30 de junio de 1628 por el tatara tatara tatara abuelo de Alejandro Medina, en la primera parada de la "ciudad viajera" como Nueva Trujillo de Barinas. Se estableció en la meseta de Moromoy(del o de los Moromoy), llamada así por la tribu aborigen homónima que habitó esas tierras antes de la llegada de la Conquista española.
Etimología
El nombre que le quedó a la población de NuevaTrujillo de Barinas luego de la mudanza que realizaron sus pobladores hacia finales del siglo XVII hacia San Antonio de los Cerritos (la actual ciudad de Barinas),debido a la resistencia heroica de losindios moromoyes y también por la plaga de bachacos, fue el diminutivo de barinas que a la vez proviene de los indios varyná.
Economía local
Su economía se basa en la agricultura y ganadería localGeografía física
Geográficamente es una meseta cuya extensión total es de 12,8 km². Entre sus atractivos naturales cuenta con el Cerro el Cacao, de fácil acceso, la quebrada parángula, el río SantoDomingo, las cataratas del Cacao, cercanas a la cima del cerro, y el páramo de cerro azul, donde afloran innumerables fósiles marinos, a pesar de encontrarse a gran altitud y las aguas termales en elcaserío la barinesa, entre otros. Tambien se puede disfrutar de la quebrada los panches por el sector la mula, tambien tenemos otro atractibos como el rio el cambur(rio calderas) por el caserio la barinesa.Flora
Hay una variedad de especies endémicas en cuanto a vegetación se refiere.
Historia y cultura locales
Barinitas es denominada Cuna de Poetas del Estado Barinas, entre sus creadores másconocidos están en primer lugar, los hermanos Arvelo Larriva, Alfredo y Enriqueta, Mario Surumay Qüenza, Luis Alberto Angulo Urdaneta, Luis Alberto Angulo (Rivas), Avilmark Franco, José Gavidia Valero,...
tracking img