Acetatos de ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
← FLUJOS DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS

El flujo de energía en el ecosistema es abierto, puesto que, al ser utilizada en el seno de los niveles tróficos para el mantenimiento de las funciones propias de los seres vivos, se degrada y disipa en forma de calor (respiración).

En cambio, el flujo de materia es, en gran medida, cerrado ya que los nutrientes son reciclados cuando la materiaorgánica del suelo es transformada por los descomponedores en moléculas orgánicas o inorgánicas que, bien son nuevos nutrientes o bien se incorporan a nuevas cadenas tróficas.

Los elementos más importantes que forman parte de la materia viva están presentes en la atmósfera, hidrosfera y geosfera y son incorporados por los seres vivos a sus tejidos. De esta manera, siguen un ciclobiogeoquímico que tiene una zona abiótica y una zona biótica.

La primera suele contener grandes cantidades de elementos biogeoquímicos pero el flujo de los mismos es lento, tienen largos tiempos de residencia.

En cambio, el flujo a través de la parte biótica del ciclo es rápido pero hay poca cantidad de tales sustancias formando parte de los seres vivos.

Un ecosistema se compone depoblaciones que actúan entre sí y en el ambiente abiótico, en un área determinada.

Para que un ecosistema funcione necesita energía. La entrada de energía en los ecosistemas naturales terrestres se da por los productores primarios y su fuente es el Sol.

Los ecosistemas son sistemas abiertos, dependen: de la entrada de energía y ellos mismos producen salida de calor (energía); de los ciclosbiogeoquímicos; del agua y de otros nutrientes.

A pesar de que los ecosistemas son sistemas abiertos poseen ciertas estructuras y funciones características que obedecen a:

- COMUNIDADES BIÓTICAS

Son todas las poblaciones vegetales y animales que interactúan en un área determinada.

- BIOMAS

Son comunidades que abarcan grandes áreas geográficas y que exhibenasociaciones similares de plantas y animales, así como una estructura semejante.

- ESTRATIFICACIÓN

Es una distribución en capas o bien una serie de de separaciones que distribuye diferencialmente a los organismos que aparecen dentro de un ecosistema. Las estratificaciones pueden describirse en términos de separación espacial entre los organismos (estratificación vertical y horizontal) obien, en términos de separaciones en el tiempo (periocidad).

- LAS SUCECIONES ECOLÓGICAS

Proceso dinámico mediante el cual los ecosistemas modifican su orden para desarrollar una mayor estabilidad en el curso del tiempo.

Las especies de las que estará compuesta una comunidad, depende tanto de la relación entre las especies, como por el ambiente.(Dominancia/T°/H.R./luz/viento/suelo).

Una comunidad biótica es un ecosistema menos los componentes abióticos.

El concepto de comunidad biótica permite hacer predicciones de los tipos de especies que podríamos encontrar en un área determinada.

El término bioma se emplea para designar a comunidades bióticas terrestres muy grandes. Se denomina biosfera a la comunidad más grande posible, que comprende a todos los organismosvivos que se encuentran sobre o alrededor del planeta tierra.

Existen diversas clasificaciones de los biomas:

Holdridge Sistema de clasificación biogeofísica, que incluye la temperatura, lluvia, la humedad.

Botánicos Clasificación en base a especies vegetales dominantes.
Siglo XIX

Los océanos también pueden dividirse en provincias bióticas. Se clasifican en base a su profundidad,temperatura, densidad del agua, disponibilidad de luz y en los factores químicos del tipo de contenido salino, cantidad de oxígeno disuelto y disponibilidad de nitrógeno y de fosfato.

Uno de los sistemas de clasificación de las provincias oceánicas se basa en la profundidad del mar.

La estratificación vertical en el mar por profundidad hace que podamos dividirlo en varias zonas:

Más del...
tracking img