Acidificación de soluciones nutritivas en fertirrigación

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
ACIDIFICACIÓN DE SOLUCIONES NUTRITIVAS EN FERTIRRIGACIÓN
Acidification of nutrient solutions in fertigation
1.- Introducción.
2.- Ventajas De La Acidificación De La Solución Nutritiva.
3.- Principales Ácidos Minerales Utilizados En Fertirrigación.
4.- Conductividad Eléctrica (Ce) De Los Ácidos En Disolución De Agua Pura.
1. INTRODUCCIÓN.
La acidificación de las soluciones nutritivas enfertirrigación es una práctica común y ventajosa desde numerosos puntos de vista, como veremos a continuación. Aunque existe la posibilidad de utilizar otro tipo de sustancias, en general, la acidificación de las soluciones hasta alcanzar el pH deseado se efectúa mediante la aplicación de ácidos minerales.

De acuerdo con la composición química de las aguas de riego normalmente empleadas, elpoder tampón o amortiguador de éstas ante la adición de un compuesto ácido, depende casi exclusivamente de la presencia de ion bicarbonato (HCO3-). Este anión es la especie predominante del equilibrio del ácido carbónico en disolución entre pH 4 y pH 8.3, y es determinante en el valor de pH de la solución. Al adicionar un ácido, es decir, cualquier sustancia capaz de aportar iones hidrógeno (H+), seproduce la siguiente reacción de neutralización:
HCO3- + H+ -- H2O + CO2
Con lo que eliminamos los iones bicarbonato, para obtener agua y dióxido de carbono gas. Esta es la principal reacción que nos va a gobernar el pH de una solución nutritiva cuyo pH pretendemos controlar.
2.- VENTAJAS DE LA ACIDIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN NUTRITIVA.
El ajuste del pH de la solución nutriente enfertirrigación nos proporciona múltiples aspectos ventajosos; los dos principales se citan a continuación:
- 1. pH óptimo para la disponibilidad de elementos nutritivos
Cada uno de los elementos esenciales para las plantas presentan un rango de pH, en el que las formas asimilables por los cultivos se encuentran a la mayor disponibilidad. Este rango de pH es variable para cada uno de los nutrientesesenciales, presentándose en el valor de pH 6.5 la mejor disponibilidad de la mayor parte de los elementos nutritivos, si bien algunos de ellos muestran mayor disponibilidad a pH distintos.

Por esta razón, el pH de las soluciones nutritivas en cultivo hidropónico y en cualquier técnica de fertirrigación en general, se establece en torno a 5.5; este valor con los posteriores reequilibrios con el CO2,generalmente asciende hasta 6.0-6.5 a la salida del emisor.

Existen, además, unos valores de pH óptimos para la absorción y funcionamiento radicular de cada especie. De esta forma, existen plantas que se adaptan mejor a niveles bajos de pH (especies acidófilas) y otras que, por el contrario, se desarrollan más adecuadamente en condiciones de pH superiores (especies basólifas). Este factor,aunque generalmente muestra menor importancia que la disponibilidad de elementos nutritivos, también conviene tenerlo en cuenta.
- 2. Prevención y/o eliminación de obstrucciones y depósitos en redes de riego y emisores
Las obstrucciones de emisores y redes de riego suceden fundamentalmente por tres causas diferenciadas: físicas (sólidos en suspensión), biológicas (bacterias y algas) y químicas(formación de precipitados). Las aguas de procedencia superficial presentan generalmente problemas asociados a obstrucciones de origen biológico, algas y bacterias que forman agregados obstruyendo los emisores. Los residuos de descomposición de algas pueden acumularse en tuberías y emisores y servir de soporte para el crecimiento de una masa viscosa de bacterias.

Por el contrario, las aguas deprocedencia subterránea a menudo contienen elevados niveles de sales en solución que pueden precipitar formando incrustaciones. En las condiciones agroclimáticas del sureste español, muchas de las aguas utilizadas para el riego proceden de acuíferos subterráneos y la mayor parte poseen un contenido de sales solubles elevado.
El agua es conocida como el disolvente universal, ya que casi todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soluciones nutritivas
  • Que Es La Solución Nutritiva
  • Solucion Nutritiva
  • soluciones nutritivas
  • soluciones organicas nutritivas
  • Soluciones Nutritivas
  • Solucion Nutritiva
  • Solución nutritiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS