Acido desoxirribolucleico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extraerás del ADN a partir del rompimiento y separación de las estructuras que lo envuelven y protegen en las células vegetales.



El ADN (acido desoxirribonucleico) seencuentra en los cromosomas y en el radica la información hereditaria. Cada cromosoma se encuentra integrado por unidades llamadas genes.
Es un tipo de ácido nucleíco, unamacromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo elresponsable de su transmisión hereditaria.
La molécula del ADN está formada por dos largas cadenas de nucleótidos colocados en forma de espiral paralela. Las dos bandas denucleótidos forman una doble hélice hacia la derecha, parecida a una escalera de caracol. Cada una de esas cadenas o bandas está integrada por cientos o miles de nucleótidos. Las dos basespuricas y pirimidicas, se enlazan por débiles puentes de hidrogeno, con lo que quedan las dos largas cadenas nucleótidos unidos (simulando los peldaños de una escalera). En el ADN latimina (T) solo puede unirse con la adenina (A) y la guanina (G) con la citosina (C), es decir: A-T, T-A y G-C. C-G. La secuencia y la cantidad de estas combinaciones son distintasno solo en las diferentes especies, sino incluso en cada gen.
Para que la información que contiene el ADN pueda ser utilizada por la maquinaria celular, debe copiarse en primerlugar en unos trenes de nucleótidos, más cortos y con unas unidades diferentes, llamados ARN.
Los factores de transcripción reconocen secuencias reguladoras del ADN y especifican lapauta de transcripción de los genes. El material genético completo de una dotación cromosómica se denomina genoma y, con pequeñas variaciones, es característico de cada especie
tracking img