Acido desoxirribunucleico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ácido desoxirribonucleico
(ADN)
El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (y también DNA, del inglés DeoxyriboNucleic Acid), es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de sutransmisión hereditaria.

Definicion Quimica

Desde el punto de vista químico, el ADN es un polímero de nucleótidos, es decir, un polinucleótido. Un polímero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre sí, como si fuera un largo tren formado por vagones. En el ADN, cada vagón es un nucleótido, y cada nucleótido, a su vez, está formado por un azúcar (la desoxirribosa), unabase nitrogenada (que puede ser adenina→A, timina→T, citosina→C o guanina→G) y un grupo fosfato que actúa como enganche de cada vagón con el siguiente. Lo que distingue a un vagón (nucleótido) de otro es, entonces, la base nitrogenada, y por ello la secuencia del ADN se especifica nombrando sólo la secuencia de sus bases. La disposición secuencial de estas cuatro bases a lo largo de la cadena (elordenamiento de los cuatro tipos de vagones a lo largo de todo el tren) es la que codifica la información genética: por ejemplo, una secuencia de ADN puede ser ATGCTAGATCGC... En los organismos vivos, el ADN se presenta como una doble cadena de nucleótidos, en la que las dos hebras están unidas entre sí por unas conexiones denominadas puentes de hidrógeno.

Historia

El 28 de julio de 2004 murióFrancis Crick Francis Crick fue uno de los padres de la genética moderna y descubridor de la estructura del ADN, molécula esencial para nuestra existencia. El descubrimiento en 1953 por Crick y Watson de la estructura doble helicoidal del ADN se considera el acontecimiento científico mas importante del siglo XX. Hoy en día y gracias a la profusión de series de televisión como CSI, cualquiera denosotros comprende la importancia que tiene la identificación del ADN en la ciencia legal identificando a los protagonistas en una escena del crimen. Las investigaciones de Crick contribuyeron a la estructuración de la biología molecular como una disciplina de vanguardia y revolucionaria.
Francis Crick nació en Inglaterra en 1916, se graduó de físico a los 21 años y durante la Segunda GuerraMundial trabajó en el diseño y desmantelamiento de minas de guerra. Establecido en Cambridge, estudió las propiedades físicas del citoplasma. En 1951 conoce a James Watson y dos años mas tarde publican su célebre artículo en la revista “Nature” revelando la estructura del ADN. Trabajo por el que reciben el Premio Nóbel en1962.
A partir de 1953, Crick continua una carrera sólida de investigación que lollevan a postular nuevos paradigmas. Así nacen la teoría del Dogma Central que implicaba que la información pasaba de ADN a ARN para generar una proteína y su Hipótesis del Adaptador que llevó al descubrimiento del ARN transportador, necesario para la codificación de proteínas. Luego vinieron su contribución tecnológica mas importante creando un método para discernir la estructura de proteínasmediante el uso de derivados atómicos, sus estudios sobre la estructura y función de las histonas, su trabajo sobre la tripleta de codones que determinó que cada aminoácido en una proteína está relacionado con tres bases del código genético, y la hipótesis Wobble (del balanceo) que planteó como las dos primeras bases son complementadas en forma estricta mientras que la tercera lo hace masazarosamente. Con todos estos aportes, hoy en día podemos identificar microbios, generar mejores plantas y animales, producir vacunas precisas y solucionar un crimen o un problema de paternidad en cuestión de horas.
Pero mas allá del científico, Francis Crick fue un hombre de avanzada, un pensador, que en los últimos años de su existencia se dedicó al desarrollo de modelos teóricos para el estudio de la...
tracking img