Politica migratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Valentín Ruiz Obregón A.C.

Freddy H. Claudon Domínguez
Iván García Muñoz
Iván Gil Espinoza
J. Emmanuel Grajales Lagunes

Profesora Mariana Lucía García Martínez

Política Migratoria en México

4º Semestre de Bachillerato

7 de junio de 2010

¿Qué es la migración?

Se denomina migración a todo desplazamiento de población que se produce desde un lugar de origen a otrodestino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias.
Pero en cuestión demográfica nos referimos a dos tipos de desplazamientos o movimientos migratorios: la emigración, que es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigración, que es la entrada enun país, región o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada.

En México se dan los dos tipos de movimientos migratorios.

• Inmigración:

Antes:

Desde el siglo XX por diversas razones como esclavitud, racismo, etc.; México recibió a refugiados políticos de todo el mundo,principalmente a ciudadanos de países latinoamericanos bajo regímenes dictatoriales y reprimidos del franquismo español.
A partir de 1990, y en el marco de la globalización y el TLCAN, la inmigración a México ha crecido notablemente, sobre todo desde Estados Unidos y países de América Central.
Los primeros europeos que llegaron a la Nueva España (hoy México) fueron soldados y navegantes deExtremadura, Andalucía y La Mancha. Dentro de los soldados que enviaba la corona española para el cuidado del territorio colonial se contaban musulmanes cordobeses y granadinos, y africanos de marroquíes, argelinos, ceutíes, tunecinos conversos al catolicismo para no ser perseguidos por el santo oficio.
La población negra ha estado presente desde el periodo colonial de la Nueva España. Los españolesllevaron forzadamente personas de las etnia mandinga y yoruba, que compraban en los mercados de esclavos y que posteriormente se mezclaron con los indígenas del sur como el caso de los afromixtecos Los negros que lograron escapar de la esclavitud se refugiaron en las altas montañas y en las costas del sur. Cuando la corona española conquistó a los filipinos, se estableció una corriente detransporte y comercio entre las Filipinas y Nueva España, a través de los puertos de Acapulco y Manzanillo, a través de la nao de China. Llegaron entonces a México los primeros asiáticos de origen chino, filipino, indonesio y malayo.

Ahora:
Estadounidenses. México es el país donde más ciudadanos estadounidenses viven en el extranjero en el mundo. La Asociación de ciudadanos estadounidenses en elextranjero ha estimado más de un millón de ciudadanos estadounidenses viven en México (es decir, aproximadamente el 1% de la población total, y el 25% de todos los ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero).[ Esto debido al TLCAN.

Europeos. Los europeos siguen siendo un grupo importante de inmigrantes que han permanecido en México por mucho tiempo (aunque ya habían sido superados porlos estadounidenses en el 2000, para el año 2005 los españoles, alemanes y franceses aumentaron considerablemente). Se sintieron atraídos principalmente por el comercio y la industria, o empujados por la inestabilidad geopolítica de sus países de origen. Se concentran generalmente en las grandes urbes como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, o las comunidades de italianos y alemanes enPuebla de Zaragoza, Chiapas y Veracruz.

Centroamericanos y Caribeños. El número de centroamericanos y caribeños de inmigrantes a México se encuentra aumentando en la actualidad, debido a diversos factores como la crisis económica, oportunidades de vida, la situación política como el refugio y asilo, la transmigración, entre otros. La mayor parte a la difícil situación política que sufren para...
tracking img