Acido nitrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acido Nitrico

El ácido nítrico era conocido por los alquimistas que lo denominaban agua frotis. Es el oxoácido más importante del nitrógeno y probablemente el segundo (tras el sulfúrico) más importante de todos los ácidos inorgánicos. Es un líquido aceitoso, incoloro, que por acción de la luz toma una coloración marrón, más o menos intensa, debido a su parcial descomposición en NO2.El compuesto quimico ácido nítrico es un líquido corrosivo, tóxico, que puede ocasionar graves quemaduras.

Es utilizado comúnmente como un reactivo de laboratorio, se utiliza para fabricar explosivos como la nitroglicerinaytrinitrotolueno (TNT), así como fertilizantescomo el nitrato de amonio. Tiene usos adicionales en metalurgia y en refinado, ya que reacciona con la mayoría de los metalesy enla síntesis química. Cuando se mezcla con el ácido clorhídrico forma el agua regia, un raro reactivo capaz de disolver el oro y el platino. El ácido nítrico también es un componente de la lluvia ácida.

Historia del Acido Nítrico
Se cuenta que en los antiguos egipcios ya conocian en acido nitrico y que a partir del siglo VIII ya los alquimistas lo usaban con el nombre ‘aqua frotis” para separar la platadel oro. Hacia en ano 1200 se fabricaba por calcinacion del salitre (KNO3), o por tratamineto de dicho sal con vitriolos (mezcla de sulfato), como alumbre y sulfato de cobre.

En 1648 Glauber obtubo acido nitrico destilando nitrato de potasio con acido sulfurico.
En 1776 Lavoisier desmostro que contenia oxigeno.
En 1784 Cavendich determino su composicion que fue finalmente establecida por GayLussac en 1816.
En 1903 se descubre en metodo del arco electrico par abtencion del acido.

Formula
HNO3

Propiedades físicas

El ácido nítrico puro es un líquido viscoso, incoloro e inodoro. A menudo, distintas impurezas lo colorean de amarillo-marrón. A temperatura ambiente libera humos rojos o amarillos. El ácido nítrico concentrado tiñe la piel humana de amarillo al contacto, debido auna reacción con la Cisteina presente en la queratina de la piel.

Propiedades químicas

El ácido nítrico es un agente oxidante potente; sus reacciones con compuestos como los cianuros, carburos, y polvos metálicos pueden ser explosivas. Las reacciones del ácido nítrico con muchos compuestos orgánicos, como de la trementina, son violentas, la mezcla siendo hipergólica (esdecir, autoinflamable). Es un  fuerte ácido: en solución acuosa se disocia completamente en un ion nitratoNO3- y un protón hídrico. Las sales del ácido nítrico (que contienen el ion nitrato) se llaman nitratos. La casi totalidad de ellos son muy solubles en el agua. El ácido nítrico y sus sales, los nitratos, no deben confundirse con el ácido nitroso y sus sales, los nitritos.

Síntesis del ácido nítricoFisiología
El O.N. se sintetiza en la célula endotelial vascular a partir del aminoácido L-arginina,
que por medio de las óxido nítrico sintetasas (O.N.S.), convierten a ésta en O.N. y citrulina. Posteriormente el O.N. difunde pasivamente hacia la célula muscular vascular donde provoca un aumento del Guanosín-monofosfato-cíclico (GMPc) con la consiguiente contracción del músculo y dilatación del vaso. Acontinuación y también por difusión pasiva pasa a la sangre donde en milésimas de segundo se une a la hemoglobina, formando nitrosil-hemoglobina y dejando de ser activo
La regulación en la liberación y síntesis del O.N. depende de las O.N.S. de las cuales existen dos tipos:
1) O.N.S. constitutivas a las que resumiendo podríamos considerar responsables de la actividad basal y más fisiológica deO.N.
2) O.N.S. inducibles que aparecen ante determinados estímulos incrementando la
producción de O.N.; este incremento, en determinados casos (Sepsis, Fracaso, Multiorgánico, Trauma) puede ser tan grande que provoque efectos deletéreos como una vasodilatación irreversible
Industrialmente
El ácido nítrico se prepara industrialmente por oxidación catalítica del amoníaco a alta temperatura...
tracking img