Acido sulfurico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo tiene como finalidad elaborar una investigación sobre la producción de un producto químico, para tal caso se ha elegido por parte del grupo colaborativo El acido sulfúrico.

Usted reconocerá en este trabajo la aplicación de todas las temáticas del curso de procesos químicos, demostrando así la importancia y aplicabilidad de los Procesos Químicos en la disciplinaformativa.

Encontrar, una breve historia del producto, la justificación de su escogencia, la descripción fisicoquímica del producto, su uso industrial y forma de comercialización, reacciones químicas necesarias, proyección a planta piloto, operaciones unitarias que necesita.

A medida que avanzamos dentro del proceso de elaboración del acido sulfurico podemos ver que dentro de cada una de susfacetas existen una numerosa cantidad de riesgos que pueden causar desde pequeños incidentes hasta los accidentes más trágicos y lamentables, es por ello que no se escatima esfuerzo para tratar de hacer el proceso lo más seguro posible desde su inicio hasta el final.

PRODUCTO A INVESTIGAR

FABRICACION DEL ACIDO SULFURICO.

Justificación
Este producto fue escogido por nuestro grupo, ya quees de distribución masiva, de alcance mundial, sus campañas comerciales son de gran talla, y su proceso de fabricación es simple en comparación con otros productos más complejos.
El Acido Sulfúrico es de gran importancia en una gran cantidad de procesos químicos industriales, tanto en el ámbito nacional como mundial. Resulta difícil creer que un producto químico tan reactivo, es al mismotiempo, unos de los productos técnicos que más se utilizan y uno de los más importantes. Es el agente para la formación de sulfatos y para la sulfonación, pero se emplea con más frecuencia porque es un ácido inorgánico bastante fuerte y barato.
El ácido sulfúrico, aceite de vitriolo, espíritu de vitriolo, licor de vitriolo o tetraoxosulfato (VI) de hidrógeno es un compuesto químico muy corrosivo cuyafórmula es H2SO4. Es el compuesto químico como ya lo dijimos antes, que más se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los países.
Generalmente se obtiene a partir de dióxido de azufre, por oxidación con óxidos de nitrógeno en disolución acuosa. Normalmente después se llevan a cabo procesos para conseguir una mayor concentración delácido. Antiguamente se lo denominaba aceite o espíritu de vitriolo, porque se producía a partir de este mineral.
La molécula presenta una estructura piramidal, con el átomo de azufre en el centro y los cuatro átomos de oxígeno en los vértices. Los dos átomos de hidrógeno están unidos a los átomos de oxígeno no unidos por enlace doble al azufre. Dependiendo de la disolución, estos hidrógenos se puedendisociar. En agua se comporta como un ácido fuerte en su primera disociación, dando el anión hidrogenosulfato, y como un ácido débil en la segunda, dando el anión sulfato.
Además reacciona violentamente con agua y compuestos orgánicos con desprendimiento de calor.

En Colombia, la producción de Acido Sulfúrico se lleva a cabo, para satisfacer las necesidades de una serie de industrias quedependen de él ya sea de manera directa o indirecta. Algunas de estas industrias están enmarcadas dentro del sector químico industrial, y se realizara una mención de las más importantes dentro de la economía nacional: Fertilizantes Nitrogenados, Refinerías de Petróleo, Obtención de otros Productos Químicos, Industria del Hierro y del Acero, Procesamiento de minerales, Pinturas y Pigmentos Explosivos,Pesticidas, Pulpa y Papel, Textiles, Tratamiento de Aguas, Productos Farmacéuticos.
En Colombia sólo se produce dos calidades diferentes de ácido sulfúrico. Las características de pureza precisas de estos compuestos varían de una a otra planta, dependiendo de diferentes factores, como el agua de dilución utilizada y la eficiencia de los equipos que realizan los tratamientos de limpieza de los...
tracking img