Colonialismo actual.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La realidad colonial que acosa a los Pueblos Indígenas sigue presente en nuestros días y continua generando nuevos escenarios de opresión, vinculados al desarrollo de modelos alternativos, al éxito del Desarrollo Sostenible (DS) y el reconocimiento de la importancia de la biodiversidad en el siglo XXI. El presente artículo muestra tres procesos de apropiación biológica y cultural que constituyenun nuevo capítulo en la larga historia de agresión colonial y resistencia indígena.
CHAMANES DE PLÁSTICO Y COLONIZACIÓN “VERDE”

Hodeitxuri Druida Beltzaren istorioa kontatu zidalako

Mireya eta Ritxi Arregirentzat. Aro Berriaren errealitateak ulertzen laguntzeagatik

Desde el comienzo del encuentro entre indígenas y no indígenas en 1492 la cultura euroamericana ha mostrado una granincapacidad para entender a las culturas indígenas en sus propios términos. Se trata de la crónica de un desencuentro, del choque con una gigantesca diversidad étnica y, finalmente, de la incapacidad de ver al otro como igual, pero a la misma vez como diferente y con derechos (Todorov, 1992:42). Fruto de este desencuentro ha surgido una relación colonial asentada sobre una imagen del “indio” construidadesde el poder y la predominancia de la sociedad dominante. La sociedad euroamericana, en relación con los PIs, se ha debatido históricamente entre la alterofobia y la alterofilia (Arregi, 2006), el buen salvaje idealizado que encarna nuestras utopías o el salvaje cruel que desata nuestros miedos más profundos. Tanto en un caso como en el otro, los Pueblos Indígenas (PI) han sido considerados como“pueblos en vías de extinción”, “vanishing Indians, primitivas entidades no desarrolladas, pertenecientes a estados iniciales de la evolución humana. El mito del indígena en vías de extinción ha generado un marco opresor colonialista que ha despojado, enajenado y sojuzgado a PIs de todo el planeta. Como consecuencia de esta situación, las sociedades dominantes sufren de una ceguera cultural ypolítica (Spicer, 1992:47) respecto a los, a los PIs que les impide verlos como entidades singulares, con culturas y realidades políticas complejas y contemporáneas. Esta realidad colonial sigue presente en nuestros días y generando nuevos escenarios de opresión, vinculados al desarrollo de proyectos alternativos, al éxito del Desarrollo Sostenible (DS) y el reconocimiento de la importancia de labiodiversidad en el siglo XXI.

Conservación mediante la confiscación de los territorios indígenas

Se trata del viejo colonialismo con ropajes nuevos. Desde la Cumbre de Rio de Janeiro en 1992, muchos de los ataques contra los PIs han sido promovidos por los Estados y una gran variedad de organizaciones internacionales en un intento de asegurarse la ocupación, control y gestión de los ecosistemas yrecursos indígenas por parte de sujetos no indígenas (Nietschmann, 1990), pero esta vez realizada bajo la bandera del Desarrollo Sostenible y la conservación del medio ambiente Estos proyectos se han desarrollado con la ayuda de numerosos grupos conservacionistas nacionales e internacionales (Andrade, 2001;e Ramachandra, 1997). La participación de las ONGs ecologistas es fruto de la graninfluencia desarrollada por este tipo de organizaciones y de su mayor presencia en proyectos de gestión medioambiental impulsados o amparados por organizaciones internacionales. Esta presencia junto a gobiernos y organizaciones del sistema ONU es especialmente notoria en la gestión de parques naturales (Rodríguez, 2000), donde prima una visión conservacionista que tiende a limitar la presencia y el uso delos ecosistema tradicionales por parte de los PIs. Se produce así lo que Andrade (2001) denomina conservación mediante la confiscación de ecosistemas. Esto no es sorprendente si tomamos en cuenta que uno de los símbolos mundiales del conservacionismo mundial, el parque de Yellowstone, se erigió en territorios confiscados y enajenados a los nativos americanos (Spence, 1999) y que es durante el...
tracking img