Acido Sulfurico

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA 332569 – PROCESOS QUÍMICOS

INTRODUCCION

El ácido sulfúrico es uno de los químicos industriales más importantes y se dice que es un índice del desarrollo técnico de un país. El ácido sulfúrico es importante en casi todas las industrias, y es usado ampliamente en la manufactura de fertilizantes superfosfatos, sales sulfatadas, celofán, rayón,detergentes, ácido clorhídrico, ácido nítrico, tintes, pigmentos, explosivos, refinación de petróleo, en el almacenaje de baterías, en el tratamiento de agua industrial, y en el blanqueado de minerales. Con el desarrollo de esta actividad se podrá mostrar todas las aplicaciones del Acido sulfúrico y su importancia dentro de las industrias colombianas y mundiales.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA 332569 – PROCESOS QUÍMICOS

OBJETIVOS



Realizar una investigación detallada sobre el Acido sulfúrico, mostrando las operaciones unitarias y todo el proceso de producción de este.



Acercarnos mas como futuros ingenieros a los procesos químicos que se llevan a cabo durante la producción de un producto y cuáles son los requerimientos para esto.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA YA DISTANCIA 332569 – PROCESOS QUÍMICOS

ACIDO SULFURICO

1- HISTORIA El ácido sulfúrico se relaciona con el siglo VIII y el alquimista Jabir ibn Hayyan. Fue estudiado después, en el siglo IX por el alquimista Ibn Zakariya al-Razi, quien obtuvo la sustancia de la destilación seca de minerales incluyendo la mezcla de sulfato de hierro (II) (FeSO4) con agua y sulfato de cobre (II) (CuSO4).Calentados, estos compuestos se descomponen en óxido de hierro (II) y óxido de cobre (II), respectivamente, dando agua y óxido de azufre (VI), que combinado produce una disolución diluida de ácido sulfúrico En el siglo XVII, el químico alemán-holandés Johann Glauber consiguió ácido sulfúrico quemando azufre con nitrato de potasio (KNO3), en presencia de vapor. Luego en 1746 en John Roebuck empezó aproducirlo de esta forma en cámaras de plomo, que eran más fuertes y resistentes y más baratas que las de cristal que se habían utilizado antes. Este proceso de cámara de plomo, permitió la efectiva industrialización de la producción de ácido sulfúrico, que con pequeñas mejoras mantuvo este método de producción durante al menos dos siglos. Pero este tenía una concentración de tan solo 35-40%. En1831, Peregrine Phillips patentó un proceso de conseguir óxido de azufre (VI) y ácido sulfúrico concentrado mucho más económico, ahora conocido como el proceso de contacto. Actualmente, la mayor parte del suministro de ácido sulfúrico se obtiene por este método.

2- PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS El Ácido Sulfúrico es un ácido fuerte, es decir, en disolución acuosa se disocia fácilmente en iones dehidrogeno (H+) e iones sulfato (SO42-) y puede cristalizar diversos hidratos, especialmente ácido glacial H2SO4 · H2O (monohidrato). Cada molécula produce dos iones H+, o sea, que el ácido sulfúrico es bibásico. Sus disoluciones diluidas muestran todas las características de los ácidos: tienen sabor amargo, conducen la electricidad, neutralizan los álcalis y corroen los metales activosdesprendiéndose gas hidrógeno. A partir del ácido sulfúrico se pueden preparar sales que contienen el grupo sulfato SO4, y sales ácidas que contienen el grupo hidrógeno sulfato, HSO4.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA 332569 – PROCESOS QUÍMICOS

El Ácido Sulfúrico concentrado, llamado antiguamente aceite de vitriolo, es un importante agente desecante. Actúa tan vigorosamente en este aspecto queextrae el agua, y por lo tanto carboniza, la madera, el algodón, el azúcar y el papel. Debido a estas propiedades desecantes, se usa para fabricar éter, nitroglicerina y tintes. Cuando se calienta, el ácido sulfúrico concentrado se comporta como un agente oxidante capaz, por ejemplo, de disolver metales tan poco reactivos como el cobre, el mercurio y el plomo, produciendo el sulfato del metal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido sulfurico
  • ácido sulfurico
  • Acido Sulfurico
  • Acido Sulfúrico
  • Acido sulfurico
  • Acido Sulfurico
  • Acido Sulfurico
  • Acido sulfurico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS