Acidos Carboxilicos

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
DERIVACIÓN DEL NOMBRE (DE LOS 10 PRIMEROS ÁCIDOS)
1.- Acido Metanoico:
También llamado ácido fórmico, es un ácido orgánico de un solo átomo de carbono, y por lo tanto el más simple de los ácidos orgánicos. Su fórmula es H-COOH (CH2O2), el grupo carboxilo es el que le confiere las propiedades ácidas a la molécula. Su base conjugada se ve estabilizada por dos estructuras de resonancia,favoreciendo su acidez.
El pKa del ácido fórmico es de 3,75. Teniendo en cuenta que el pH varía generalmente entre 0 y 14 (siendo 7 el pH neutro) podríamos decir que el fórmico, pese a ser un ácido de origen natural es relativamente fuerte.
Entre otras propiedades el ácido metanoico es un ácido líquido, incoloro, de olor irritante, con punto de ebullición de 100,7 °C y de congelación de 8,4 °C y escompletamente soluble en agua pues su cadena carbonada es muy corta y fácilmente ionizable.
En el agua el ácido metanoico se disocia, reaccionando de la siguiente manera:
HCOOH + H2O → HCOO- + H3O+
Cuando se manipule ácido formico hay que hacerlo con guantes, ya que este en contacto con la piel produce rápidamente ampollas dolorosas que se revientan y sangran.
Este ácido es el que inyectan lashormigas al morder. De ahí el nombre de fórmico (del latín formicam, hormiga).

Efectos para la salud
Límites de exposición ocupacional: TWA: 9,4 mg/m3 STEL: 19 mg/m3 TECHO (C): N.R. IPVS: N.R. Inhalación: Irritación de la nariz, ojos, garganta, tos, flujo nasal, lagrimeo y dificultad respiratoria.




2
La exposición prolongada puede causar edema pulmonar, shock y muerte por fallorespiratorio. Los síntomas pueden ser retardos Ingestión: Salivación, vómitos, dolor abdominal, quemaduras y ardor intenso en la boca, labios y esófago, vómito con sangre, diarrea y posiblemente, la muerte de la Piel: Dolor, enrojecimiento y quemaduras. La solución concentrada causa irritación y ampollas. Se absorbe rápidamente produciendo efectos tóxicos serios. Ojos: Irritación. Causa daño a los tejidos.En forma de rocío puede producir corrosión de los tejidos y daño permanente de la córnea. Efectos Crónicos: La ingestión diaria por un mes de 0,5 g del ácido diluido no produjo efectos tóxicos. Posiblemente no es alergizante.

2.- Acido etanoico:
Ácido etanoico o Ácido acético, líquido incoloro, de fórmula CH3 COOH, de olor irritante y sabor amargo. En una solución acuosa actúa como ácidodébil. El ácido etanoico puro recibe el nombre de ácido etanoico glacial, debido a que se congela a temperaturas ligeramente más bajas que la ambiente. En mezclas con agua solidifica a temperaturas mucho más bajas. El ácido etanoico es miscible (mezclable) con agua y con numerosos disolventes orgánicos.
Puede obtenerse por la acción del aire sobre soluciones de alcohol, en presencia de cierta clase debacterias como la Bacterium aceti. Las soluciones diluidas (de 4 a 8%) preparadas de este modo a partir del vino, sidra o malta constituyen lo que conocemos como vinagre. El ácido etanoico concentrado se prepara industrialmente mediante distintos procesos, como la reacción de metanol (alcohol metílico) y de monóxido de carbono (CO) en presencia de un catalizador, o por la oxidación del etanal(acetaldehído).





3
El ácido acético se utiliza en la producción de acetato de rayón, plásticos, películas fotográficas, disolventes para pinturas y medicamentos como la aspirina. Tiene un punto de ebullición de 118 °C y un punto de fusión de 17 °C.

3.- Acido Propanoico:
El ácido propanoico (también llamado ácido propiónico) es un ácido carboxílico monoprótico que puede encontrarsenaturalmente, de fórmula molecular C3H6O2 y fórmula semidesarrollada CH3-CH2-COOH. En estado puro, es un líquido incoloro, corrosivo con un olor acre.
Propiedades
El ácido propanoico tiene características físicas intermedias entre las de los ácidos carboxílicos más pequeños (como el ácido fórmico y acético), y los ácidos grasos más grandes. Es miscible con agua, pero puede ser quitado del agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos carboxilicos
  • acido carboxilicos
  • Ácidos Carboxílicos
  • Acidos Carboxilos
  • Acidos carboxilicos
  • acidos carboxilicos
  • acidos carboxilico
  • ÁCIDOS CARBOXÍLICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS