Acidos nucleicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS ACIDOS NUCLEICOS

EL descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Meicher(1869),el cual trabajando con leucocitos y espermatozoides de salmón, obtuvo una sustancia rica en carbono ,hidrógeno, oxigeno, nitrógeno y un porcentaje elevado de fósforo . A esta sustancia se le llamo nucleina, por encontrarse en el núcleo.

Miescher en 1871 aisló del núcleo de las células de pusuna sustancia ácida rica en fósforo que llamó "nucleína". Un año más tarde, en 1872, aisló de la cabeza de los espermas del salmón un compuesto que denominó "protamina" y que resultó ser una sustancia ácida y otra básica. El nombre de ácido nucleico procede del de "nucleína" propuesto por Miescher

Años más tarde, se fragmentó esta nucleina, y se separó un componente proteico y un grupoprotético, este último, por ser ácido se le llamo nucleico.

En los años 30, Kossel comprobó que tenían una estructura bastante compleja.

En 1953, James Watson y Francis Crick, descubrieron la estructura tridimensional de uno de estos ácidos, concretamente el ácido desoxirribonucleico (ADN).



J.WATSON y F.CRICK

ACIDOS NUCLEICOS

Los ácidosnucleicos son biomoléculas orgánicas constituidas por carbono, oxígeno, nitrógeno y fósforo. Fueron descubiertos en el núcleo de las células por lo que se les llamó ´´nucleicos´´; sin embargo ahora se sabe que también están en otras partes de las células. Se encuentran en todos los seres vivos y controlan los procesos básicos.



Están formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidosunidos mediantes enlaces fosfodiester .Se forman así largas cadenas o polinucleótidos lo que hace que algunas de estas moléculas lleguen a alcanzar tamaños gigantes (de millones de nucleótidos de largo).

ESTRUCTURA DE LOS ACIDOS NUCLEICOS

Los nucleótidos se unen en cadenas no ramificadas, que pueden tener miles de unidadesa través de los ácidos fosfóricos. El acido fosfórico de un nucleótido se une al carbono 3´ de la pentosa del nucleótido siguiente, de manera que el esqueleto de la cadena está formado por el acido fosfórico y la pentosa ,mientras que las bases cuelgan.NUCLEOTIDOS

Es la unidad básica de los ácidos nucleicos, cada nucleótido está compuesto por la unión de: un monosacárido de cinco carbonos (azúcar simple o pentosa, ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN), grupo fosfato o ácido fosfórico y base nitrogenada purínica (adenina, guanina) o pirimídica (citosina, timina o uracilo).ESTRUCTURA DE LOS NUCLEOTIDOS

F=Acido fosfórico
P=Pentosa
BN=Base Nitrogenada

• GRUPO FOSFATO O ACIDO FOSFORICO:

Es el componente estructural más sencillo, un derivado del ácido fosfórico H3PO4 que enlaza los nucleótidos y da el carácter ácido a la molécula .A veces llamado ácido ortofosfórico. El ácido es muy útil en ellaboratorio debido a su resistencia a la oxidación, a la reducción y a la evaporación. Entre otras aplicaciones, el ácido fosfórico se emplea como ingrediente de bebidas no alcohólicas como por ejemplo de la Gaseosa Coca Cola (aditivo alimentario E-338); como pegamento de prótesis dentales; como catalizador, en metales inoxidables y para fosfatos que se utilizan como ablandadores de agua,fertilizantes y detergentes.



• AZUCAR SIMPLE O PENTOSA:

Es un monosacárido de cinco átomos de carbono. La pentosa de los ribonucleótidos, es decir, los nucleótidos que forman el ácido ribonucleico o ARN, es la ribosa, mientras que la pentosa de los desoxirribonucleótidos, los nucleótidos del acido desoxirribonucleico o ADN,...
tracking img