Constitucionalismo- la formación de la nación mexicana (1821-1854)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Final: Constitucionalismo- la formación de la nación mexicana (1821-1854)
Índice:
* Introducción
* Objetivo Analítico
* Antecedentes históricos internos y externos
* Antecedentes históricos internos; panorama nacional
* Antecedentes históricos externos:
* Contexto Norteamericano
* Contexto histórico francés
* Proceso y proyecto delconstitucionalismo nacional
* Inicio y primeros años de la independencia
* Establecimiento de la república
* Nuevo congreso constituyente
* La constitución de 1824
* Periodo de 1825-1830
* Periodo de 1830-1835
* Disolución de la federación
* Constitución de 1836- las 7 leyes
* Periodo de 1840-1846
* Bases orgánicas
*Guerra contra E.U.A y restablecimiento de la constitución de 1824
* Constitución de 1857
* Guerra de Reforma
* Conclusión
* Bibliografía
Introducción:
El proceso de formación del Estado mexicano se inició con la consumación de la independencia y la firma de Los Tratados de Córdoba, donde se reconoce a México como un imperio independiente. Mediante una serie de procesossociales e ideológicos, internos y externos, México va sufriendo una serie de modificaciones en cuanto a su organización política-económica y jurídica, donde por medio de intensas y sangrientas luchas entre los bandos conservadores (centralistas) y liberales (federalistas), se va formando una estela de incertidumbre en cuanto al camino organizacional que requeriría el país para salir a adelante; poresta falta de coordinación se estuvo jugando una clase de metodismo empírico para resolver la cuestión de cómo gobernar a México. Estas luchas internas y la falta de organización, llevó a la Nación a un desequilibrio político y económico, por lo que diversas naciones imperialistas y con fuertes intereses económicos voltearon la vista hacia México, viéndolo como un excelente punto geográfico deproducción de materias primas y de mercantilismo internacional.
Todos estos factores aunados nos ayudarán a entender cuál es el proceso de formación de la nación, y cuál es la importancia de la redacción de constituciones, reformas y códigos legislados por las diferentes facciones ideológicas que guiaban al país, que además contenían los diferentes proyectos ideológicos de cada uno de los bandos ofacciones.
Objetivo analítico:
El objetivo de esta investigación, es el de entender y comparar las diversas posturas ideológicas constitucionalistas que fueron marcando las pautas de la forma de organización del país, tomando en cuenta las influencias filosóficas y políticas extranjeras, sin descuidar el tratamiento socio-económico nacional aplicado al contexto y a la idiosincrasia delmexicano.
Se busca relacionar nuestro pasado histórico político-jurídico con nuestro presente, para así poder tener un panorama más amplio de lo que fue el proceso de organización del país, y poder observar cuáles fueron sus déficits y observar sus cualidades, cambiando los déficits por mejoras y propuestas, y fortaleciendo sus cualidades.

La hipótesis que se planteara en esta investigación será lasiguiente:
* El constitucionalismo y el proyecto de la nación mexicana, se hubiese desarrollado mejor de haber habido un mayor entendimiento sobre el concepto de derecho nacional y el proceso histórico-evolutivo, donde en vez de querer romper con todo el pasado histórico, político, jurídico y cultural, y hacerlo a un lado, y adoptar un sistema jurídico político que no representaba losintereses, el contexto económico, ni los ideales del “mexicano” de aquella época.

Por lo que el rompimiento de la Iglesia y el Estado se consideraría un grave error, ya que el Estado no estaba listo para absorber los deberes sociales que asumía la Iglesia como institución social funcional. Además de quitarle fuerza a los gremios y municipios, debilitando considerablemente la economía del país. Sin...
tracking img