Acidos nucleicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁCIDOS NUCLEICOS

Los ácidos nucleicos fueron descubiertos aproximadamente hace 140 años por Freidrich Miescher.
En la naturaleza solo existen dos tipos de ácidos nucleicos los cuales son: El ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico), los cuales están presentes en todas las células. Estos ácidos tienen, entre muchas otras, dos funciones muy importantes: transmitir lascaracterísticas hereditarias de una generación a otra y dirigir la síntesis de proteínas específicas.

BASES NITROGENADAS
1º Las bases nitrogenadas: estas son compuestos orgánicos cíclicos, que contienen dos o más átomos de nitrógeno. Se identifican cinco bases nitrogenadas, las cuales son parte fundamental de los nucleótidos. Estas cinco bases se encuentran divididas en dos grupos: laspurinas, del cual forman parte la adenina (A) y la guanina (G); mientras que del grupo de las pirimidinas forman parte la timina (T), la citosina (C) y el uracilo (U).
Al ADN le pertenecen cuatro bases nitrogenadas (adenina, guanina, timina y citosina) mientras que en el ARN La timina (T) es reemplazada por el uracilo (U).
Las bases nitrogenadas son complementarias entre si, es decir, que formanparejas entre ellas, al igual que una cerradura con la llave. La adenina y la timina son complementarias (A-T) al igual que la guanina y la citosina (G-C). Dado que en el ARN no existe la timina porque es reemplazada por el uracilo, la guanina es complementaria con el uracilo (G-U).
2º Las pentosas o azúcares de cinco carbonos: se conocen dos tipos de pentosa que forman parte de losnucleótidos, la ribosa y la desoxirribosa, (a la desoxirribosa le falta un oxígeno y de allí su nombre).
El nombre que reciben los ácidos nucleicos se deriva de la pentosa que adquieren: el ADN solo tiene desoxirribosa de allí ácido desoxirribonucleico, y el ARN solo contiene ribosa, de allí ácido ribonucleico
Estos compuestos forman a los nucleósidos y a los nucleótidos.
{draw:frame}

LOSNUCLEOSIDOS
Los nucleósidos son la molécula resultante de la unión de una base nitrogenada y una pentosa. La unión se realiza mediante un enlace N-glucosídico que se establece entre el C1´ de la pentosa y un nitrógeno de la base (el N1 si es pirimidínica y el N9 si es púrica) con la pérdida de una molécula de agua. Se nombran añadiendo al nombre de la base la terminación –osina si es una basepúrica, por ejemplo la adenosina, o la terminación –idina si se trata de una base pirimidínica, por ejemplo la citidina. Si la pentosa es la desoxirribosa, se añade el prefijo desoxi-; por ejemplo, desoxiadenosina o desoxicitidina.
{draw:frame}

LOS NUCLEOTIDOS
Los nucleótidos son los ésteres fosfóricos de los nucleósidos. Se forman por unión de un nucleósido con una molécula de ácido fosfóricoen forma de ión fosfato (PO43-), que le da un carácter fuertemente ácido al compuesto. La secuencia de los nucleótidos determina el código de cada ácido nucleico particular. A su vez, este código indica a la célula cómo reproducir un duplicado de sí misma o las proteínas que necesita para su supervivencia.
A partir de cómo se formen los nucleótidos (ribosa o desoxirribosa) se crearan el ADN oel ARN, los cuales tienen sus parecidos pero también sus diferencias debido a que cada uno esta formado de diferente manera.

ESTRUCTURA ADN
El ácido desoxirribonucleico o ADN (en ingles es DNA), es el principal componente del material genético de los organismos vivos, es el componente químico primario de los cromosomas y el material en el que los genes están codificados. Por eso es muyimportante en la vida de todos los seres vivos.
{draw:frame} La estructura del ADN, cada molécula esta constituida por dos cadenas o bandas formadas por muchos nucleótidos, estas cadenas forman algo así como una escalera pero torcida a la cual se le denomino doble hélice.
Esto se encuentra distribuido así: la molécula de desoxirribosa se encuentra en el centro del nucleótido y tienea un...
tracking img