Acidos nucleicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) Ácidos nucleicos
Características: Se conforma por el ADN y el ARN. Son polímeros formados por la unión de subunidades llamadas nucleótidos. Un nucleótido está formado por una base, una moléculade azúcar y un fosfato. En el caso del ácido desoxirribonucleico o ADN, el azúcar es la desoxirribosa.

Propiedades físico – químicas:
Densidad: Existe una relación lineal entre el contenido en G+Cy la densidad del ADN determinada en un gradiente de densidad. A mayor contenido en G+C mayor densidad posee el ADN.
Absorbancia a 260nm: El estado físico de los ácidos nucléicos está relacionadocon su capacidad de absorción de la luz ultravioleta (UV) a 2.600 Å. El menor grado de absorción se produce en estado de doble hélice, la absorción aumenta cuando se produce la desnaturalización pasandoa estado de hélice sencilla (efecto hipercrómico, aumento de la absorbancia) y, por último, si degradamos este ADN de hélice sencilla a nivel de nucleótidos libres, de nuevo aumenta la absorbancia.Estructura: Hace años cuando Watson y Crick trataban de encontrar cual era la forma de la molécula de ADN, revisaron los experimentos de un científico llamado Erwin Chargaff. Sus resultadosdemostraron que en el ADN existía siempre la misma proporción de adenina y timina, y que la concentración de guanina era siempre la misma que la citosina.
Esto junto con otras evidencias obtenidas decristalografía de rayos x, permitió saber que la molécula de ADN es una doble cadena en forma de hélice, en la que las bases nitrogenadas se enlazan por medio de puentes de hidrógeno: adenina con timina yguanina con citosina (es decir, una base púrica con una pirimídica). Una diferencia importante entre la molécula de ADN y la de ARN es que, mientras que el ADN tiene doble cadena, el ARN solo tiene unay es mucho más corta. Existen tres tipos de ARN: mensajero, de transferencia y ribosomal.

Componentes: Como se ha mencionado anteriormente, los ácidos nucleicos están formados por la unión de...
tracking img