Sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Circuito Judicial del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de La
Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y
Nacional de Adopción Internacional
Tribunal Tercero (3°) de Primera Instancia de Juicio
ASUNTO: AP51-O-2011-001139
PARTE PRESUNTAMENTE AGRAVIADA: MARCO VALERIO MARCIAL ISAAC CURA,venezolano, mayor de edad y titular de la cédula de identidad Nro. V-7.421.622, actuando en nombre y representación de su hija la adolescente (SE OMITEN DATOS ART. 65 LOPNNA), de catorce (14) años de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V-24.750.948, asistida por la abogado ARMINDA MERCEDES ISAAC-CURA BARROETA, inscrita en el inpreabogado bajo el Nro. 143.906.
PARTE PRESUNTAMENTE AGRAVIANTE: U.E.CENTRO EDUCATIVO ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (APUCV), en la persona de su Director ciudadano GERARDO LUIS LUGO RENGIFO, venezolano, mayor de edad y titular de la cédula de identidad Nro. V-6.348.785, asistido por los abogados LEON ANTONIO ARISMENDI ANUEL y GABRIELA SANCHEZ GANDICA, inscritos en el inpreabogado bajo los Nros. 28.562 y 46.913, respectivamente.MOTIVO: ACCIÓN DE AMPARO CONSTITUCIONAL

Encontrándose, dentro del lapso para decidir la presente Acción de Amparo Constitucional, dando cumplimiento a las exigencias formales contenidas en el artículo 32 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales en concordancia con la Sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 01 de Febrero de2000, con ponencia del Magistrado Jesús Eduardo Cabrera Romero, caso José Amado Mejía, y habiendo analizado cada uno de los razonamientos de hecho y fundamentos de derecho expuestos en la Audiencia, oída como fue la opinión del niño y el adolescente de marras, y habiendo sido debidamente notificados e impuestos en derecho sobre el presente procedimiento como garantía al Debido Proceso, este TribunalTercero de Primera Instancia de Juicio actuando en sede constitucional, dicta su decisión tomando como base las siguientes consideraciones:
I
DE LA COMPETENCIA
A los fines del conocimiento y restablecimiento del orden constitucional que se denuncia como violentado, este Tribunal, por mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, habiéndose constituido en SedeConstitucional, pasa a declarar previamente si tiene competencia para conocer la presente acción de Amparo. A tales efectos, resulta pertinente traer a colación el criterio jurisprudencial asentado mediante la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 20 de enero del año 2002, expediente 00-002 caso Emery Mata Millan, según el cual:
“….3.- Corresponde a los Tribunalesde Primera Instancia de la materia relacionada o afín con el amparo, el conocimiento de los amparos que se interpongan, distintos a los expresados en los números anteriores, siendo los Superiores de dichos Tribunales quienes conocerán las apelaciones y consultas que emanen de los mismos, de cuyas decisiones no habrá apelación ni consulta.”
En la presente causa, la acción de AmparoConstitucional va dirigida contra la sociedad U.E. CENTRO EDUCATIVO ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (APUCV), por la presunta violación de los artículos 20 y 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a la adolescente (SE OMITEN DATOS ART. 65 LOPNNA); por lo que este Tribunal Tercero de Primera Instancia de Juicio del Circuito Judicial del Tribunal deProtección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas se declara COMPETENTE para tramitar y decidir la presente acción de Amparo Constitucional.
II
DE LOS ALEGATOS DE LAS PARTES

Accionante:
Que en el caso planteado según consta en el escrito libelar, el progenitor de la adolescente presuntamente agraviada acude a la vía especial del amparo, con...
tracking img