Acidos nucleicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBA. Facultad de Medicina
Química Biológica
1er Año Enfermería

TRABAJO PRÁCTICO :
“ACIDOS NUCLEICOS”


ALUMNO:








INTRODUCCION
Los ácidos nucleicos permiten la identidad y variabilidad de las especies. Los cambios en los ácidos nucleicos han permitido la diversificación y laevolución de las especies.
Elegir el tema, en mi caso fue una decisión complicada, por q la verdad quería elegir algo q me interesara, que me llamara la atención para poder abordarlo de una manera más optima. Al leer el texto expuesto al principio, que lo halle en el libro de física, pensé, porque no?. Me pareció una frase significativa, dado que la identidad de cada uno, la identidad de cada puebloy su variabilidad es entender el por qué de las diferencias, o como bien dice allí, el de la diversificación. No tener una mirada prejuicios, si no saber por q somos distintos y muy parecidos a la vez.
















Los ácidos nucleicos son macromoléculas, polímero por que contienen una masa molecular elevada. El monómero es una molécula de pequeña masa molecular que unida aotros monómeros, a veces cientos o miles, por medio de enlaces químicos, generalmente covalentes, van formando macromoléculas llamadas polímeros como bien se dijo al principio. Estos monómeros que se repiten son conocidos cono nucleótidos. Se forman, así, largas cadenas o polinucleótidos, lo que hace que algunas de estas moléculas lleguen a alcanzar tamaños gigantes (de millones de nucleótidos delargo).
Dentro de toda célula se encuentran dos tipos de ácidos nucleicos: ADN (acido desoxirribonucleico) y el ARN ( acido ribonucleico), que se diferencian:
• por el glúcido (pentosa) que contienen: la desoxirribosa en el ADN y la ribosa en el ARN;
• por las bases nitrogenadas que contienen: adenina, guanina, citosina y timina, en el ADN; adenina, guanina, citosina y uracilo, en el ARN;
• enlos organismos eucariotas, la estructura del ADN es de doble cadena, mientras que la estructura del ARN es monocatenaria, aunque puede presentarse en forma extendida, como el ARNm, o en forma plegada, como el ARNt y el ARNr, y
• en la masa molecular: la del ADN es generalmente mayor que la del ARN.

Listado de las bases nitrogenadas
Las bases nitrogenadas conocidas son:
 Adenina, presenteen ADN y ARN
En el código genético se representa con la letra A. En el ADN siempre se empareja con la timina.
Estructura química


 Guanina, presente en ADN y ARN
En el código genético se representa con la letra G. La guanina siempre se empareja en el ADN con la citosina de la cadena complementaria
Estructura química


 Citosina, presente en ADN y ARN
En el código genético serepresenta con la letra C. La citosina siempre se empareja en el ADN con la guanina de la cadena complementaria.
Estructura química

 Timina, exclusiva del ADN
En el código genético se representa con la letra T. En el ADN, la timina siempre se empareja con la adenina de la cadena complementaria.
Estructura química

 Uracilo, exclusiva del ARN
Estructura química

Ácidodesoxirribonucleico
El acido desoxirribonucleico (ADN) forma el material genético dentro de cada célula. En el hombre, cada gen es un segmento de una molécula de ADN. Nuestros genes determinan nuestros rasgos hereditarios y, al controlar la síntesis proteica, regulan la mayor parte de las actividades que tienen lugar en las células durante toda nuestra vida. Cuando una célula se divide, su informaciónhereditaria pasa a la siguiente generación de células.
ESTRUCTURA
Cada nucleótido, presente en el ADN está compuesta por tres partes:
1. Bases nitrogenadas: Constituida por cuatro bases nitrogenadas que son: adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G). La adeina y la guanina son bases de gran tamaño con un doble anillo y se denominan purinas; la timina y la citosina son base más...
tracking img