Acidos y bases 3 secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ácidos y Bases”

Alumna: Marisol cárdenas de la torre
Grado y sección: 3 “C”
Profesor: Héctor Ochoa
Fecha: 25-03-2010

Ácido

Un ácido (del latín acidus, que significa agrio) es consideradotradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Estose aproxima a la definición moderna de Johannes Nicolaus Brønsted y Martin Lowry, quienes definieron independientemente un ácido como un compuesto que dona un catión hidrógeno (H+) a otro compuesto(denominado base). Algunos ejemplos comunes incluyen al ácido acético (en el vinagre), y el ácido sulfúrico (usado en Baterías de automóvil). Los sistemas ácido/base son diferentes de las reaccionesredox en que no hay un cambio en el estado de oxidación. Los ácidos pueden existir en forma de sólidos, líquidos, o gases, dependiendo de la temperatura. También pueden existir como sustancias puras o ensolución.
Las sustancias químicas que tienen la propiedad de un ácido se les denomina ácidas.

Acido Débil
Un ácido débil es aquel ácido que no está totalmente disociado en una disolución acuosa.Aporta iones H + al medio, pero también es capaz de aceptarlos. Si representáramos el ácido con la fórmula general HA, en una disolución acuosa una cantidad significativa de HA permanece sin disociar,mientras que el resto del ácido se disociará en iones positivos H + y negativos A − , formando un equilibrio ácido-base en la siguiente forma:
[pic]
Las concentraciones en equilibrio de reactivos yproductos se relacionan mediante la constante de acidez (Ka), cuya expresión es:
[pic]
Cuanto mayor es el valor de Ka, más se favorece la formación de iones H + , y más bajo es el pH de ladisolución. La Ka de los ácidos débiles varía entre 1,80×10-16 y 55,50. Los ácidos con una constante Ka menor de 1,80×10-16 son ácidos más débiles que el agua. Los ácidos con una constante Ka de más de...
tracking img