Acidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5441 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CENTRO DE ESTUDIOS EN CIENCIAS DE LA ENERGIA
PFG DE HIDROCARBUROS

PROFESORA: INTEGRANTES:

LISBETH CHAURAN OMAR CORTEZ CI: 14.858.212BYRON MONCADA CI: 14.548.847
ORANGE SANCHEZ CI: 17487689
BEATRIZ STASENKO CI: 10.505.721

FEBRERO DE 2010

INTRODUCCION

Los primeros químicos determinaron la existencia de un tipo de compuesto con un sabor agrio.

A estos compuestoslo denominaron ácidos (latin,acidum), muchas de estas sustancias se encuentran en productos naturales. El acido cítrico, por ejemplo, se encuentra en cítricos tales como la naranja, el limón y la lima.
El acido láctico esta presente en la leche. El acido formico es la sustancia que causa irritación por la picadura de las hormigas y las ortigas.

Estos ejemplos son de ácidos débiles, peroalgunos ácidos son muchos más fuertes y más peligrosos. El acido sulfúrico (conocido en un principio como “aceite de vitriolo”) es el acido que se utiliza en las baterías de los automóviles. Es muy venenoso y puede causar quemaduras en la piel. El acido clorhídrico y el acido nítrico son igualmente ácidos fuertes.

INDICE

Definición de ácidos carboxílicos
Características

Nomenclatura común yiupac

Propiedades físicas
Propiedades químicas
Reducción de Ácidos Carboxílicos.
Análisis Espectroscópico de Ácidos Carboxílicos
Ácidos carboxílicos más utilizados en las industrias

DESARROLLO

Definición de ácidos carboxílicos

La propiedad química más importante de los ácidos carboxílicos, que es otro grupo de compuestos orgánicos que contienen el grupo carbonilo, es su acidez.Además, los ácidos carboxílicos forman numerosos derivados importantes, entre ellos los ésteres, amidas, etc.
El grupo funcional de un ácido carboxílico es el grupo carboxilo, llamado así porque está formado por un grupo carbonilo y un grupo hidroxilo. A continuación se incluye una estructura de Lewis para el grupo carboxilo y también tres representaciones del mismo:
[pic]

Características
[pic][pic]
Comportamiento químico de las diferentes posiciones del grupo carboxilo
Los derivados de los ácidos carboxílicos tienen como formula general R-COOH. Tiene propiedades ácidas; los dos átomos de oxígeno son electronegativos y tienden a atraer a los electrones del átomo de hidrógeno del grupo hidroxilo con lo que se debilita el enlace, produciéndose en ciertas condiciones, una rupturaheterolítica cediendo el correspondiente protón o hidrón, H+, y quedando el resto de la molécula con carga -1 debido al electrón que ha perdido el átomo de hidrógeno, por lo que la molécula queda como R-COO-.
[pic]
Además, en este anión, la carga negativa se distribuye (se deslocaliza) simétricamente entre los dos átomos de oxígeno, de forma que los enlaces carbono-oxígeno adquieren un carácter deenlace parcialmente doble.

Generalmente los ácidos carboxílicos son ácidos débiles, con sólo un 1% de sus moléculas disociadas para dar los correspondientes iones, a temperatura ambiente y en disolución acuosa.
Pero sí son más ácidos que otros, en los que no se produce esa deslocalización electrónica, como por ejemplo los alcoholes. Esto se debe a que la estabilización por resonancia odeslocalización electrónica, provoca que la base conjugada del ácido sea más estable que la base conjugada del alcohol y por lo tanto, la concentración de protones provenientes de la disociación del ácido carboxílico sea mayor a la concentración de aquellos protones provenientes del alcohol; hecho que se verifica experimentalmente por sus valores relativos menores de pKa. El ion resultante, R-COOH-, se...
tracking img