acidos

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
 Ácidos
Cloruro de sodio:
Importancia: La sal común o cloruro de sodio, que nos es tan conocida, es la que más abunda en la sangre, a la que da el gusto salado que también encontramos en las lágrimas, las cuales toman la sal de la sangre.
 Es también de grande importancia en la digestión de los alimentos, pues, al pasar a través de las paredes del estómago, ciertas diminutascélulas admirables que forran el estómago, obran sobre esta sal o cloruro de sodio y de él forman un ácido, llamado ácido hidroclórico, depositándolo en el estómago siempre que ingerimos un alimento. Este ácido es de gran importancia en la digestión.
Formula química:
NaCl
Na que es el sodio
Cl que es el cloro
Sus propiedades:
El cloruro de sodio es un compuesto iónico formado porun catión sodio (Na+) y un anión cloruro (Cl-), y, como tal, puede reaccionar para tener cualquiera de estos dos iones. Como cualquier otro cloruro iónico soluble, precipita cloruros insolubles cuando es agregado a una solución de una sal metálica apropiada como nitrato de plata:
NaCl(ac) + AgNO3(ac) → AgCl(s) + NaNO3(ac).
Otro método para separar ambos componentes es mediante la electrólisis.
Si se aplicaelectrólisis con un elevado potencial a una salmuera alcalina, el producto anódico es gas cloro (Cl2) y el catódico hidróxido (NaOH) e hidrógeno (H2).
2 NaCl — (electrólisis) = 2 NaOH + Cl2 (gas)+ H2 (gas)

Usos:
Es comúnmente usada como condimento y conservante de comida. En la antigüedad, el cloruro de sodio era muy apetecido como un bien transable y como condimento, y se remuneraba en laépoca preclásica romana a los soldados que construían la Vía Salaria que empezaba en las canteras de Ostia hasta Roma con un generoso salarium argentum. También era el salario de un esclavo ya que se entregaba una pequeña bolsa con sal; por lo que la palabra asalariado tiene un significado etimológicamente peyorativo.

Carbonato de calcio:
Importancia:
 Es una sustancia muy abundante enla naturaleza, formando rocas, como componente principal, en todas partes del mundo y es el principal componente de conchas y esqueletos de muchos organismos (p.ej. moluscos, corales) o de las cáscaras de huevo. Es la causa principal del agua dura.
Formula química:
El carbonato de calcio es un compuesto químico, de fórmula CaCO3. Se trata de un compuesto ternario, que entra dentro de la categoría delas oxosales. 
Sus propiedades:
El carbonato de calcio es un compuesto químico, de fórmula CaCO3. Se trata de un compuesto ternario, que entra dentro de la categoría de las oxosales. Es una sustancia muy abundante en la naturaleza, formando rocas, como componente principal, en todas partes del mundo y es el principal componente de conchas y esqueletos de muchos organismos (p.ej. moluscos, corales) ode las cáscaras de huevo. Es la causa principal del agua dura


Usos:
Los Carbonatos disminuyen el envejecimiento del caucho, la fatiga del material, no cambian su aspecto, no lo calientan y le evitan rupturas.
El Carbonato de Calcio se utiliza para mejorar los rendimientos de todo tipo de alimento para animales. La integridad de la cáscara del huevo de las gallinas ponedoras y la fortalezaósea de todos los animales, es clave para la producción de carne y huevos de calidad. Carbonatos con alto contenido de calcio, esto es, que contengan como mínimo un 38% de calcio elemental (Ca), son la fuente primaria de calcio en los alimentos para animales.
Bicarbonato de sodio:
Importancia:
El bicarbonato de sodio es un elemento que se utiliza con frecuencia en la cocina, pero tiene otros usosque no son tan conocidos, varios de ellos para mejorar nuestra salud.
Formula química:
El bicarbonato de sodio (también llamado bicarbonato sódico, hidrogenocarbonato de sodio, carbonato ácido de sodio bicarbonato de soda) es un compuesto sólido cristalino de color blanco soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio (aunque menos fuerte y más salado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÁCIDOS
  • acides
  • ácidos
  • acidos
  • ACIDOS
  • Acidos
  • acidos
  • acidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS