Aclaracion de sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LAS ACLARACIONES DE LAS SENTENCIAS

El articulo 1331 del código de comercio establece:
El recurso de aclaración de sentencia solo procede respecto de las definitivas.
Sin embargo nodebe considerarse propiamente como una forma de proceder a la impugnación para reformar o revocar la sentencia, sino para corregir o aclarar alguna oscuridad en la resolución, pero sin que afecte a laesencia misma del negocio, y desprendemos por el contexto del articulo mencionado, que ese medio de impugnación no es procedente en las resoluciones interlocutorias.
No obstante que tal medioprocesal fue suprimido por los principales Códigos de Procedimientos Civiles, y siendo valido dentro del enjuiciamiento mercantil puesto que no ha sido derogado el capitulo de referencia, debemos señalarque en la practica deberá interponerse propiamente como recurso y ante el juez mismo que hubiere dictado la sentencia dentro del termino de tres días contados a partir del día siguiente en que se hayanotificado la resolución.
Aun cuando nuestro Código de Comercio establece el procedimiento, debemos señalar que deberá ser su interposición por escrito, expresando con claridad la contradicción,ambigüedad u oscuridad de las clausulas o palabras cuya aclaración se solicita, o el hecho que se haya omitido y cuya falta se reclama. El juez, al aclarar las clausulas o palabras contradictorias,ambiguas u obscuras de la sentencia, no puede variar la sustancia de esta, y el auto que aclare la sentencia se reputara para integrante de esta.
Al interponerse el recurso de aclaración desentencia queda interrumpido de conformidad con el artículo 1333 de la Ley Mercantil General, el termino señalado para la apelación.

ACLARACION DE SENTENCIA. La resolución de aclaración de sentencia, seaen sentido positivo o negativo, forma parte integrante de la misma sentencia, puesto que asta que se dicte el segundo fallo, el primero viene a tener carácter de sentencia definitiva.

ACLARACION...
tracking img