Aclaramiento dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACLARAMIENTO O BLANQUEAMIENTO DENTAL

Los primeros intentos de blanqueamiento fueron hace más de un siglo, pero se convirtió en una parte vital de la odontología estética hasta la década pasada.
Los mayores avances en la década actual, se han enfocado en agentes aclaradores y nuevas maneras de facilitar la absorción del agente en combinación con otros químicos, el uso de calor y luz,variación en la intensidad y concentración de los productos que se utilizan como blanqueadores.
La odontología estética fue un tema popular a final de la década de 1.800, incluyendo recontorneamiento de dientes y aclaramiento como procedimientos recomendados.
Como en esta época no habían compañías manufactureras para la elaboración de los productos, los odontólogos mezclaban las soluciones en susconsultorios.
Entre 1.800 y 1.900 aparecieron numerosos artículos en los que los profesionales mostraban sus experimentos con algunos rangos de seguridad. Muchos estaban en desacuerdo con tales procedimientos puesto que había regresión del color y no valía la pena el esfuerzo.
Consecuentemente, el éxito de la técnica depende de la habilidad del la substancia aclaradora, para eliminar los pigmentos yde la depuración de la técnica para evitar efectos secundarios.
MECANISMO DE ACCIÓN:
Todas las técnicas de aclaramiento tienen por principio activo la oxidación y el rompimiento de las moléculas oscurecidas a través del oxígeno liberado por los agentes aclaradores.
Es importante anotar que existe un fenómeno óptico en el cual el diente oscuro absorbe una mayor cantidad de luz por lapresencia de cadenas moleculares largas y complejas en el interior de la estructura dental.
La acción del oxígeno es sobre estas moléculas, transformándolas en moléculas pequeñas y simples. Por tal acción el diente refleja la luz generando una percepción óptica de una superficie más clara.
La oxidación es una transformación lenta que consiste en la liberación de iones. En el proceso inicial los anillosde carbono altamente pigmentados son abiertos en cadenas de un color más claro.
Los compuestos de carbono C = C usualmente pigmentados de color amarillo son convertidos en grupos OH- generalmente incoloros.
FACTORES INTRINSECOS:
Esta pigmentación ocurre cuando algún agente que pigmenta penetra al diente.
La pigmentación se presenta durante o después de la formación del esmalte y la dentina.Algunos colorantes aparecen en la superficie del diente después de la erupción y otros son resultado de procedimientos odontológicos.
El primer grupo, o sea los naturales (adquiridos) pueden estar en la superficie o incorporado en la estructura dental.
En ocasiones son resultado de defectos en el esmalte o aparecen después de una lesión traumática. El segundo grupo, los iatrogénicos(infligidos) son resultado de procedimientos odontológicos y por lo regular se pueden prevenir.
MATERIALES PARA ACLARAMIENTO O BLANQUEAMIENTO
Antes de intentar cambios de color o corregir pigmentaciones es indispensable hacer :
1. UN DIAGNÓSTICO : Determinar la causa y localización de la pigmentación.
2. PLAN DE TRATAMIENTO A SEGUIR: Técnica de aclaramiento externo o interno.
3.PRONÓSTICO: Éxito anticipado a corto y largo plazo.
Es necesario informar al paciente de estos factores antes de someterlo, al procedimiento, no se deben prometer resultados estéticos que no van a presentarse.
La mayoría de los productos químicos aclaradores actúan ya sea al oxidar o reducir los agentes. Se disponen de muchas preparaciones, pero las de uso más frecuente, son las soluciones acuosas deperóxido de hidrógeno con diferentes concentraciones. El perborato de sodio y el peróxido de carbamida son compuestos químicos que se degradan de manera gradual ,para liberar bajos niveles de peróxido de hidrógeno. Este último y el de carbamida son los indicados principalmente para aclaramiento externo, mientras que el perborato de sodio, se utiliza para aclaramiento interno.
PERÓXIDO DE...
tracking img