Hammurabi de babilonia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura crítica de una obra de investigación.
“Hammurabi de Babilonia, Príncipe piadoso”














Historia y Ciencias Sociales.
Mikel Bermejo Malumbres.

Autoría: El artículo que vamos a comentar, “Hammurabi de Babilonia, príncipe piadoso”, pertenece a la publicación de la revista Isimu: revista sobre oriente Próximo y Egipto en la antigüedad, volumen 8. El primer númerode la revista se da en 1996, debido a la publicación de las actas de un symposium celebrado en Madrid que unió a científicos muy diversos. Sus secciones están separadas y se dedican a la asiriología y egiptología estudiadas desde la interdisciplinariedad de las ciencias y la Historia.
Por otra parte, el artículo de F. Lara Peinado está recogido en el volumen 8 de esta revista, está dedicado alPróximo Oriente Antiguo con lo que está incluido en la segunda sección de la revista.
Tema:
Bajo el título, Hammurabi de Babilonia, príncipe piadoso, Federico Lara Peinado hace una síntesis del reinado de Hammurabi, que lo califica como un rey que realiza uno de los documentos más importantes para la Historia del Derecho, el llamado “Código de Hammurabi”. En relación con este tema, F. Lara Peinadose centra en la concepción religiosa del rey, que tras ser el rey de las 4 regiones, hace un intento de ser un rey absoluto imponiendo este código, manteniendo las principales divinidades de cada región pero subordinándolas todas al poder de Marduk, principal Dios mesopotámico.
Por eso el reinado de Hammurabi se caracteriza por una gran diversidad cultural, en el que se localizan numerosasconstrucciones o reparaciones hacia una gran diversidad de dioses.
Ejes: El trabajo de investigación de F. Lara Peinado se centra en la región de Mesopotamia, en el Antiguo Oriente Próximo, región situada entre el Tigris y el Éufrates.
El eje cronológico está situado entre el 1792-1750 a.C. en datación media, que fue el periodo del reinado de Hammurabi, sexto rey de la Dinastía de Babilonia, aunqueprofundizando un poco más parece ser que el Código fue publicado en el año 40 de su reinado entorno al 1753 a.C.
Estructura: El artículo presenta una estructura inductiva, primero presenta una pequeña introducción acerca del código de Hammurabi y de su contexto histórico en cuanto a su concepción religiosa. Después presenta 4 capítulos en los que explica la relación de Hammurabi con las diferentesreligiones de las 4 regiones de Mesopotamia que gobernaba, y por último presenta el 5 capítulo que es una conclusión en la que da la idea principal del texto.
Carácter: Este artículo es una obra de síntesis, ya que está fundamentada en fuentes secundarias, es decir en obras de otros autores sobre el mismo tema. Por tanto Federico Lara Peinado recoge toda la información posible de otros autores ya partir de esa información hace una reflexión propia sobre el tema.
Tono: el tono de esta obra es un tono científico pero bastante divulgativo, la verdad es que utiliza un vocabulario muy asequible, pero el texto también requiere una idea previa sobre el tema, sobre todo por los nombres de los dioses, ya que el texto tiene mucha indagación científica. De todas maneras yo creo que con una ideaprevia sobre el tema tratado es muy comprensible.

Sujeto Histórico: El sujeto histórico del texto es el Estado teocrático en Mesopotamia durante el reinado de Hammurabi de Babilonia. Hammurabi tras ser el rey de las cuatro regiones, que era el título más importante, no se limitó a imponer sus costumbres ni su religión a las demás regiones, sino que permite la existencia de los dioses sumerios,pero eso sí todos los dioses debían estar subordinados a Marduk. Por tanto Hammurabi consigue un estado centralizado y teocrático, basado en la diversidad cultural, y en el código de Hammurabi, que es una actualización de la legislación anterior.
Hammurabi, disponía de trabajos públicos que daba a los habitantes, y mediante estos trabajos, construían o remodelaban templos en las diferentes...
tracking img