Aclareos y podas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aclareos y podas

Manual para beneficiarios: Aclareos y Podas Primera Edición 2009 Coordinación General de Educación y Desarrollo Tecnológico. Gerencia de Educación y Capacitación. ISBN: en trámite. Impreso en México. Ejemplar Gratuito.

Índice
Presentación ¿Para qué se hacen los aclareos y preaclareos? ¿Qué es un preaclareo? ¿Qué es un aclareo? ¿Cuáles son los tipos de árboles, deacuerdo a su copa? ¿Por qué se aplican los aclareos y preaclareos? ¿Qué es la competencia entre árboles? ¿Cómo sé que hay competencia en mi terreno o bosque? ¿Cómo selecciono los árboles que tengo que cortar? ¿qué es la poda? ¿qué son los nudos? ¿Cuáles son los tipos de podas? ¿A qué altura debemos podar? ¿Qué herramientas se utilizan para realizar una poda? ¿Qué debo considerar antes de realizar unapoda? Bibliografía
7 8 9 9 10 12 12 13 14 15 16 17 18 19 22 23

5

Presentación
La Comisión Nacional Forestal, a través del Programa ProÁrbol, entrega recursos para el apoyo y beneficio de los bosques, selvas y vegetación de zonas áridas y semiáridas de México. Este manual es parte de dicho esfuerzo. Mediante él, te proporcionamos información sobre los aclareos y podas, que sontratamientos silvícolas que seguramente mejorarán la productividad y calidad de tus productos forestales maderables. Para que los realices en tu terreno o bosque, la Conafor puede apoyarte con recursos. Te sugerimos que lo leas con cuidado. Cualquier duda, pregunta o inquietud, puedes plantearla al personal de la Conafor de la Gerencia Regional que te corresponde. Muchas gracias por contribuir a la salud,bienestar y productividad del sector forestal de México.

7

¿Para qué se hacen los aclareos y preaclareos?
Para que los bosques y selvas puedan seguir produciendo bienes y materias primas. Al realizar estas actividades, también conocidas como Tratamientos o Manejo Silvícola, contribuyes a controlar: Las especies de árboles que quieres para tu terreno, según lo que hayas señalado en tu plan demanejo La cantidad de árboles en tu terreno La duración del “turno” o el tiempo que duran los árboles en madurar, para poder cultivarlos La aparición de plagas, enfermedades, malezas e incendios forestales Además, estas técnicas permiten que distribuyas mejor los árboles en tu terreno, para que no haya partes vacías o improductivas.

8

¿Qué es un preaclareo?
Es una técnica que sirve paradistribuir correctamente la población de árboles en los terrenos. Se realiza cuando hay árboles que crecen al mismo tiempo y su diámetro es menor a 10 centímetros, pero que se encuentran muy juntos; uno de ellos, o varios, pueden haber crecido mal, chuecos o con mal desarrollo, por lo que son seleccionados para cortarse y dejar que los árboles más sanos o con mejor desarrollo se logren y seextraiga la mejor madera.

¿Qué es un aclareo?
Es una técnica muy parecida al preaclareo, pero se realiza después y cuando los árboles son mayores, de mayor diámetro (de 10 a 50 centímetros). Sirve para continuar con la distribución y mejoramiento de la población de árboles, iniciadas con los preaclareos. Al principio, los árboles tienen espacio suficiente para crecer. Pero, con el tiempo, sus copascrecen, se hacen más anchas y cierran el paso a la luz; entonces, comienza una competencia muy fuerte entre los árboles, por los nutrientes, agua y luz. Los árboles más fuertes y mejor desarrollados son los que ganan estos recursos; los otros árboles no logran un buen desarrollo, y por lo tanto, no muestran el vigor y la fortaleza de los dominantes.

9

¿Cuáles son los tipos de árboles, deacuerdo a su copa?
La siguiente clasificación te muestra los distintos tipos de árboles: Árboles aislados: son los que han recibido luz solar toda su vida, por todos lados; no necesariamente son árboles que están solos. Significa que nunca han tenido que competir por luz solar. Árboles predominantes: son aquellos que quedaron, considerados “residuales” o sobrantes, de un proceso de producción...
tracking img