Acné

Páginas: 19 (4709 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
ANTECEDENTES

Los médicos griegos sin duda reconocieron al acné que en aquella época se conocía como Tovoot, una condición que Aristóteles describe con suficiente detalle para que no haya duda de la identificación. Se puede decir que la antigua Roma abrió el camino a la primera civilización para tratar el acné.
Los registros históricos muestran que incluso los faraones de Egipto padecían deacné. De hecho, el origen de la palabra acné surgió por primera vez en la antigua Grecia.
El primer intento serio para combatir la presencia del acné antiestético ocurrió durante el imperio Romano. Los romanos creían que el azufre mezclado en los baños minerales podría tener un efecto de limpieza para destapar los poros.
En la década de 1920 un nuevo método fue descubierto. El desarrollo delperóxido de benzol que cambio para siempre el paisaje del tratamiento de acné.
Para la década de los 40’, el acné se trataba exclusivamente con lociones y ungüentos conteniendo los denominados “queratoliticos” azufre, resorcinol, betanaftol y los casos más severos, acido salicílico. Poco tiempo después, durante 1948 surge la figura de Sulzberger quien afirma: “No hay una sola enfermedad que cause mastrauma psíquico y mas desajustes entre los padres y los hijos, mas inseguridad personal y sentimientos de inferioridad y mayor suma de problemas psíquicos que el acné vulgar”.
No fue sino hasta la década de 1950 que la comunidad médica se dio cuenta de que los gérmenes y las bacterias eran la principal causa del acné. El primer medicamento tópico utilizado con una base científica, de eficaciaclínica comprobada, fue el peróxido de Benzoilo en 1965.
De acuerdo con lo que afirmaba Sulzberger, Lener Y Karabenick en 1974 demostraron que aquellos adolescentes que se sentían no ajustados físicamente a los estereotipos culturales se inclinaban a tener mal concepto de sí mismos a causa de la presencia de acné.
Otra investigación realizada en 1968 y 1975 por Rosen, Ross y Simmons, Rosenbergarrojaron resultados donde identificaban que al comienzo de la adolescencia se auto describían basándose principalmente en las características físicas (Aspecto facial) y eran estos los que, con mayor frecuencia, les desagradaban.
En México en el año 2005 la adolescencia para algunos jóvenes está marcada pero no por fiestas, diversión y regaños, sino por el acné.
De acuerdo con un estudioepidemiológico de prevalencia del acné, el 47% de los adolescentes que lo padecen han rechazado una cita con personas del otro sexo por lesiones acneicas muy visibles. Además, el 30% de estos jóvenes modifica sus hábitos de vida a causa de esta enfermedad. Según el mismo estudio, el 80% de los escolares entre 15 y 18 años sufren de algún grado de acné y cerca del 30% de los pacientes que acude aldermatólogo lo hace a causa de este mal. A continuación se muestra una tabla con los datos del Número de consultas que se dieron como consecuencia del acné.
PERIODO | PACIENTES |
Año | 697 mil |
Tabla 1. Número de consultas dermatológicas a causa del acné (Septiembre, México 2005)
Aseguró la doctora Vanessa Paredes medico adscrito al servicio de Dermatología del Hospital General de México que apartir del año 2007 cerca del 90% de la población adolescente enfrenta problemas de acné durante esta etapa de la vida y de ella, el 20% persiste hasta la edad adulta, debido, en la mayoría de los casos, a cuestiones Hormonales.
El dermatólogo Enrique García, vicepresidente de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A.C, (FMD), experto en la materia dio a conocer que la mitad de los adolescentesasegura que el tener acné afecta su relación con los demás y el 34% cree que por su condición es probable que surjan problemas de desarrollo laboral o profesional. Sin embargo, a pesar de que el acné es incurable, se puede controlar y, a largo plazo, la mayoría de los casos mejora. Sin embargo el 75% de los afectados cree lo contrario.
En México el acné es un problema relativamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acne
  • Acne
  • Acné
  • El acne
  • El Acne
  • acne
  • El Acne
  • ACNE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS