Acolchado En Piñas Md2

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Validación del uso del acolchado plástico y malla-sombra en la producción de piña MD2 (Ananas comosus var, comosus) para el mercado de exportación en zonas con potencial productivo en el Sur Sureste de México. Julio 2012

Nueva Parcela Demostrativa, instalada en Isla, Veracruz bajo la opción de acolchado total en la región Papaloapan.

Visita técnica a Parcela Demostrativa establecida ainicios de febrero de 2012 y programada para ser cosechada a mediados de abril de 2013. Participaron los técnicos y productores cooperantes de Quintana Roo y otros locales participantes del proyecto..

Equipo mecanizado para efectuar el acamado y acolchado de dos camas, ya sea de manera individual o en pares, donde en la misma operación se aplica el fertilizante y nematicida de fondo y se marca elsitio puntual de siembra para las plantas según densidad programada. Este es uno de los 3 equipos ya disponibles para apoyar el establecimiento de las Parcela Demostrativas con acolchado plástico. El equipo también tiene la opción de instalar la cintilla de riego por goteo.

Parcela Demostrativa con acolchado plástico y partes con Malla-Sombra, colocada con la intención de reducir laincidencia de floraciones prematuras, en la región de Los Robles, en el centro del estado de Veracruz..

Detalle de la Parcela Demostrativa establecida en el Sitio Experimental Papaloapan (INIFAP), donde se mostró a funcionarios y productores el funcionamiento de las acamadoras-acolchadoras, la formación de camas de siembra, colocación de las cintillas de riego por goteo, aplicación del fertilizante ynematicida y finalmente, la siembra manual de los vástagos en suelo desnudo y acolchado.

Se están tomando los registros, muestras y demás variables para explicar las diferencias entre los tratamientos acolchados vs suelo desnudo, así como con malla-sombra y a cielo abierto. Los detalles son importantes, ya que permiten tener los valores numéricos que diferencian la expresión de las plantas y elsuelo bajo estos tratamientos y su cuantificación e impacto en rendimiento, calidad y rentabilidad de las cosechas. Se pretende dar más peso a esta actividad, para reforzar el diagnóstico y conclusiones finales.

Nueva Parcela Demostrativa con acolchado plástico establecida en diciembre de 2011 en la comunidad de Los Tigres, en el sur del estado de Veracruz. Aquí se utilizó la opción deacolchar en pares de camas y agregar riego por goteo.

Parcela Demostrativa establecida en noviembre de 2010, cosechada a mediados de enero de 2012 y donde se obtuvieron registros de rendimiento y calidad de la cosecha y otros datos básicos del suelo, humedad y erosión del suelo. La Parcela Demostrativa está en Rodríguez Clara, en el sur Veracruz bajo la opción de acolchado total de camas yMalla-Sombra para evitar los "golpes de calor“.

Registro de datos básicos en la nueva Parcela Demostrativa, instalada en Los Robles, Veracruz bajo la opción de acolchado individual de camas y Malla-Sombra para evitar los "golpes de calor" que posiblemente induzcan floraciones prematuras indeseables..

Se están aprovechado las visitas a las Parcelas Demostrativas para detectar anomalías y aciertos enel manejo del cultivo bajo esas tecnologías que se discutirán posteriormente en los cursos de piña, como el realizado el 3 de diciembre en la comunidad de La Víbora, en Tlalixcoyan, Veracruz, con temas afines al acolchado plástico y mallasombra, para dar a conocer las intenciones del Proyecto, para integrar a potenciales productores cooperantes, los que ya fueron seleccionados..

PequeñaParcela Demostrativa bajo protección y manejo con malla-sombra, en cosecha de mediados de invierno. Se le están tomando los datos básicos para valorar el impacto de la malla sobre rendimiento, calidad y valor de la producción en la región de Los Robles, Veracruz.

Detalles de las plantas en una de las recientes Parcela Demostrativa establecida con acolchado plástico total y bajo protección y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE PIÑA MD2
  • Cultivo de piña md2
  • Acolchado
  • Acolchado
  • La piña
  • Los pinos
  • piña
  • pino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS