Acompañante terapeutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual para el promotor de salud

R

OCIÓN Y P R OM

ENCIÓN EV

SALUD

ÁREA DE P

una nueva ciudad

2010 Ano del Bicentenario Municipio de Gualeguaychú Intendente Juan José Bahillo Autores: Subsecretaria de Salud Pública Dr. Martín Roberto Piaggio Dirección de Salud Dr. Esteban Martín Piaggio Coautores:
R
OCIÓN Y P R OM

ENCIÓN EV

Área de Promoción de la Salud y Prevenciónde Enfermedades Aguet, Danilo José Arrúa, María Luján Bouchatón, Karen Goycochea, Diana Heidenreich, Keila Tajes, Georgina Villamonte, Susana

ÁREA DE P

»
MANUAL PARA EL PROMOTOR DE SALUD

Información de contacto:

Teléfonos: 03446 - 437025 03446 - 437003 Correo Electrónico: dirsalud@gualeguaychu.gov.ar areadepromocionyprevencion@gualeguaychu.gov.ar Facebook: Dirección de SaludGualeguaychú.

R

OCIÓN Y P R OM

ENCIÓN EV

ÁREA DE P

SALUD

una nueva ciudad

»
MANUAL PARA EL PROMOTOR DE SALUD

¿Qué es un Promotor de Salud (PS)?
Generalidades Luego de Alma Ata (1978) y la implementación como estrategia sanitaria de la Atención Primaria de la Salud (APS), surge fuertemente, y a predominio de las zonas rurales en Latinoamérica, la figura del PS como uno de lospilares de esta nueva tendencia de la salud comunitaria. A raíz de esto, y por la gran implicancia que los mismos han tenido en el balance del estado de salud de los países subdesarrollados, surge el interrogante y la necesidad de ahondar en el análisis de su definición. Los PS son integrantes de la misma comunidad en la que trabajan, quienes en primera instancia se capacitan, progresando en sudesarrollo personal, con el objetivo de “promover conductas” de autocuidado, realizar tareas relacionadas a la “prevención” de enfermedades, ofreciendo la información necesaria sobre temáticas vinculadas a la salud y generando una “red” que multiplica las conductas saludables. Son el nexo entre la comunidad y el equipo de salud, desempeñándose como agentes multiplicadores. En esta definición encontramosmuchos conceptos que debemos tener claros para entender lo que realmente implica SER un PS, y que iremos desarrollando a lo largo de este manual. Las estrategias en APS que ejecuta un Sistema de Salud surgen, en cierta medida, desde la propia situación de la comunidad, donde se encuentra la demanda real, sirviendo como camino hacia una Planificación correcta. El personal de Salud es quien deberesponder a esta demanda con soluciones, contando para ello con una acertada Política Sanitaria. No obstante ello, detectar esta “demanda” (que en algunos aspectos es muy cambiante y, a su vez, no debe ser vista siempre como demanda de recursos solamente) debe ser un compromiso para el PS, pesquisando todos aquellos inconvenientes en torno a la salud de su barrio. Este punto central, es quizás unode los más importantes a tener presente, que se traduce, en definitiva, en ser parte de la transformación de las necesidades en demandas concretas. Además de aquellos problemas que uno espera ver y encontrar a simple vista, hay otros que requieren un análisis mucho más profundo y que no resulta de tan fácil ejecución, pero que forma parte de lo que hace a la Promoción de la Salud y Prevención delas Enfermedades. Para conocer estos problemas de salud, es que un PS debe trabajar sobre el de la Epidemiología, concepto que retomaremos mas adelante.

R

OCIÓN Y P R OM

ENCIÓN EV

ÁREA DE P

»
MANUAL PARA EL PROMOTOR DE SALUD

Por otro lado, los PS se capacitan de manera continua para tener consigo las herramientas necesarias que le permitan llegar donde muchas veces las diferentesinstituciones no llegan, acercándose a la comunidad hablando su mismo lenguaje, captando a los individuos que se encuentren más distantes del sistema, previniendo enfermedades con sus acciones, de forma directa e indirecta mediante la información que transmiten. Varias investigaciones dan cuenta de que una red social pobre afecta negativamente la salud; de hecho, estar enfermo deteriora la...
tracking img