Acondicionador de tejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACONDICIONADOR DE TEJIDOS

Samuel Berghezan Suárez
Jesús Ruiz Lozano
Pablo Pérez Lanza
UEM Valencia
Prótesis Estomatológica I

a) Introducción

Son elastómeros blandos o resinas acrílicas, empleados en la parte interna de las prótesis. Se usa desde hace 30 años para ajustar una prótesis suelta en boca porque es vieja o por inflamación en la mucosa, lo que se puede deber a hongos o aque está suelta la prótesis (estomatitis protética). Tiene una breve duración(aproximadamente 7 días), mientras se hace la nueva prótesis.

b) Características de comportamiento en boca
Son 5 fases:
Mezcla inicial: se agrega el polvo al líquido, se espatula por 30 seg. y se obtiene un gel.
Aumento de la viscosidad: combinación del etanol y el plastificante. Después de 30 seg. a los 2-3 min.se coloca en boca.
Fase plástica del gel: se completa a los 15-20 minutos; plasticidad para fácil modulación por la actividad muscular y útil para normalizar la mucosa inflamada; se le pide al paciente que haga todos los movimientos para que se acomode.
Fase elástica: pérdida de etanol y absorción de agua por el polímero, por lo que el gel pierde peso molecular y aumenta la dureza.
Fase noútil: se pone dura, áspera e irritable para la mucosa, produce manchas y olor desagradable.

c) Indicaciones
1. Previamente a la colocación de la dentadura, extensión o rebase:
- Acondicionar el tejido donde la dentadura roza con el mismo y llega a producir alteraciones e incluso trauma o infección.
- Como recubrimiento temporal tras una extracción o incluso cirugía oral.
2. Rebase temporalintermedio donde las dentaduras normales no son toleradas, particularmente en pacientes con problemas de salud general.
3. Material de impresión en casos postoperatorios o cuando la dentadura requiere recolocarse o rebasarse.
d) Contraindicaciones
Uso en pacientes con conocida alergia a los metacrilatos o a otros componentes del producto.
e) Precauciones a tener en cuenta
1. Solo para uso dental.2. Tanto Visco-gel polvo como visco-gel líquido puede causar una ligera irritación de los ojos. En caso de contacto con los ojos, lavar inmediatamente con abundante agua y acudir a un médico.
3. El producto contiene metacrilato polimerizado y por tanto puede causar sensibilidad en las personas susceptibles. Si ocurre una sensibilización dejar de usarlo.
f) Interacción con otros materialesdentales
No se conoce.
g) Reacciones adversas
Pueden ocurrir cambios inflamatorios en la mucosa oral en personas susceptibles.

h) Aplicaciones clínicas
1. Uso como acondicionador de tejidos
Preparación
En casos de distorsión importante de los tejidos tomar modelos de estudio antes y durante el tratamiento para facilitar la comparación. Asegurarse que la dentadura existente tiene la correctacubierta tisular y una relación oclusal satisfactoria.
Aplicar una capa fina de Visco-gel separador a la superficie de la dentadura no ajustable (oclusal y pulida). Evitar la contaminación con separador en la superficie ajustable (impresión) de la dentadura ya que esto impediría la adhesión.
Mezcla
Para obtener la proporción correcta de mezcla (polvo/líquido), llenar la medida hasta la lineaindicada, agitando ligeramente en el caso del polvo. La proporción recomendada es de 3 g (una medida) de polvo por 2,2 ml (1 medida) de líquido. Si se requiere una mezcla más espesa, añadir un poco más de polvo. No se recomienda añadir más líquido. Dispensar una medida más de polvo en el vaso de mezcla, añadir una medida de líquido (2,2 ml) y mezclar durante 30 segundos.
Técnica:1- Desinfecte ladentadura por inmersión durante 10 minutos en solución de hipoclorito de sodio al 10%. Limpiar la dentadura antes de colocar el acondicionador de tejido. Use ultrasonido, pulido con polvo de pomes y agua, con cepillo de 4 hileras y pulidora; o en su defecto con un cepillo manual. También puede arenar (sílice de 50 micrones) la superficie para mejorar la retención, si tiene la posibilidad de una...
tracking img