Administracion en la edad media.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA


Catedrática
María Antonia Aragón de los Ríos

Materia
Administración

ADMINISTRACIÓNEN LA EDAD MEDIA

La Edad Media fue el periodo histórico que abarcó aproximadamente del Siglo V al Siglo XVI, una duración de aproximadamente un milenio.

Durante la Edad Media existieron dos instituciones principales que estuvieron presentes en prácticamente todo Europa, las cuales cumplieron con el proceso evolutivo de la teoría administrativa en tal periodo: Uno de ellos fue el feudalismo,el otro los gremios.

El feudalismo, como organización social, política y económica basada en el feudo, rigió la vida de Europa occidental durante los Siglos IX a XV. Debido a que las naciones como hoy en día las conocemos, en las que los límites territoriales estaban bien definidos y respetados, no existían, el poder se encontraba completamente descentralizado y los reyes o señores feudalesmantenían constantes guerras por ampliar sus dominios y adquirir tierras.

El sistema del feudo se basaba en lo siguiente. El señor feudal ponía en manos de un noble de rango menor un grupo de tierras para que este las administrara. Estos nobles disponían de campesinos que trabajaban la tierra para él, los cuales les daban un tributo llamado censo o arriendo.

La paga que los campesinos recibíanpor trabajar la tierra no excedía de lo meramente necesario para la subsistencia de él mismo y su familia. Protección a cambio de trabajo y sumisión era el pacto hecho entre campesinos y nobles, y a su vez entre nobles y señor feudal. En caso de peligro, el noble a cargo del feudo tenía la obligación de ofrecer refugio a sus campesinos, y a su vez el Rey protegía con su poder militar y económicolos intereses de sus nobles a cargo de feudos, a cambio de su lealtad.

“La primera –y quizá la mayor- experiencia de la organización y del gobierno descentralizados”, -Mooney.

En cuanto a los gremios, surgieron como un tipo de asociación económica formada por varios artesanos que se dedicaban al mismo oficio. En aquellos tiempos, existían muchos más artesanos que en nuestros tiempos, ya queeran ellos quienes hacían los muebles para las casas, construcciones, vasijas, y demás utilidades necesarias para casi cualquier persona que hoy en día se fabrican con máquinas.

Los gremios tenían como finalidad el asegurar trabajo a sus miembros, buscando un equilibrio entre la demanda que había por el oficio y el número de talleres activos y su cantidad de trabajo.

Una de lascaracterísticas más peculiares de estas organizaciones, es que llegaban a tener incluso un aspecto familiar, pudiendo estar instalados incluso dentro de los límites físicos del hogar, y estando constituidos con maestros, oficiales de diferentes categorías y aprendices.

Sin embargo, para principios de los años 1800 los gremios comenzaron a desaparecer a causa de las duras críticas y acusaciones de detener ellibre comercio, y dificultar el desarrollo tecnológico y el desarrollo general del mundo de los negocios.

ADMINISTRACIÓN EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Aunque de hecho podría hablarse –como lo hacen algunos autores- de varias revoluciones industriales, este concepto se aplica principalmente a los cambios que se produjeron en Inglaterra entre los años 1700 y 1785, con motivo de la invención yutilización de la máquina de vapor, del coque para los altos hornos, la fundición del acero y el transporte realizado mediante la locomotora. Todo ello permitió avances extraordinarios en la industria textil y una alta productividad en otras. Esta revolución pasó después en América y a los demás países del mundo.

Las innovaciones técnicas de la Revolución Industrial produjeron por sí solas un...
tracking img