Acondicionamiento territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION MUNICIPAL

PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO Arqº Javier Alfaro Diaz1
CONTENIDO
EL DESARROLLO TERRITORIAL

EL DESARROLLO URBANO ! " # $ ' ( ! % ! % & &

)

*

El autor es especialista en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con estudios de PostGrado en CEPAL-CELADE. NN.UU., Perfeccionamiento Profesional enGrandes Proyectos Urbanos en el LIncoln Institute of Land Policy, Coordinador General del Proyecto de Desarrollo de Capacidades Locales para la Gestión – DECALOGE, auspiciado por la República Federal de Alemania, Consultor del Instituto Nacional de Desarrollo Urbano por más de 20 años, habiendo dirigido la formulación de Estudios y Planes Urbanos en el país, Ex Director de Desarrollo Urbano de laMunicipalidad Distrital de Pueblo Libre, Ex Asesor Parlamentario y actualmente es Sub Director del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal – INICAM.

1

EL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL
1. Marco Referencial En el país no ha existido ni existe un plan, política o estrategia concertada de ordenamiento del territorio a nivel nacional, como contrapartida consistente al desarrolloeconómico y social del mismo, elaborado de manera que permita su implementación efectiva dentro de una adecuada coordinación intersectorial e interregional. La implementación de acciones y proyectos que han contribuido al ordenamiento territorial han estado a cargo fundamentalmente , de instituciones de nivel nacional y regional; la participación de las municipalidades en esta tarea, ha sido mínima enrelación a otras instituciones; los organismos locales de servicios públicos que han participado en el ordenamiento territorial han sido casos muy específicos, generalmente en los territorios donde se ubican las grandes inversiones del país (proyectos Chira – Piura; Chavimochic, entre otros). Últimamente son las Municipalidades Provinciales las que se han encargado de la formulación de los Planes deAcondicionamiento Territorial de sus ámbitos; los mismos que se vienen desarrollando en el marco de los lineamientos que establecía el D.S. Nº 007-85-VC, reemplazado en el 2003 por el D.S. N° 027-2003VIVIENDA y las recomendaciones que realizaba la Dirección General de Desarrollo urbano sobre el Ordenamiento Territorial (hoy convertida en la Dirección Nacional de Urbanismo del Ministerio deVivienda, Construcción y Saneamiento). Ejemplos de estos Estudios fueron los realizados en Tumbes, Tacna, Ilo, entre otros. El ordenamiento territorial2 tiene como objetivos el lograr el desarrollo armónico de los distintas regiones del país mediante la organización del espacio territorial, el aprovechamiento del suelo y los recursos naturales, y el desarrollo del sistema de asentamientos humanos(centros poblados), como soporte de las actividades sociales, económicas y administrativas. Así mismo incluye como temática genérica la organización del territorio, el ordenamiento ambiental y seguridad física, la eco zonificación productiva, el acondicionamiento territorial3, el sistema regional de asentamientos humanos y la programación de inversiones.
2

Según definición de objetivos delordenamiento territorial, establecida en el documento: “Acerca del Ordenamiento Territorial” . Dirección General de Desarrollo Urbano, Agosto 1997. Constituye un instrumento y referente espacial del Plan de Desarrollo Concertado, en el nivel regional y provincial, que orienta y promueve la organización física de las actividades económicas, sociales políticas y administrativas de su ámbito territorial; a finde facilitar el aprovechamiento de los recursos naturales, la distribución poblacional, y la organización de los asentamientos humanos en el territorio.

Los sistemas de ciudades del país y los de accesibilidad por transportes y comunicaciones constituyen los elementos estructurantes y definidores de espacios regionales por excelencia. Los espacios regionales, en efecto, se definen...
tracking img