Ih urss v/s afganistán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Por Tomas Valenzuela IIIº B

Criterio A

Invasión Soviética a Afganistán
¿Fue la invasión a Afganistán uno de los factores que determinó la caída de la URSS?

La invasión de la URSS a Afganistán empezó en 1979 durante la Guerra Fría y justo después de la guerra civil afgana. La Unión Soviética invadió a Afganistán en diciembre de 1979 con la excusa de mantener una políticaestable (comunismo) en el país y mantener bajo control a los rebeldes afganos.
Este conflicto armado duro 10 años e involucró no solo a la URSS y a Afganistán sino a países como Pakistán y EEUU entre otros.
La Guerra Afgano-Soviética fue considerada el Vietnam de la Unión Soviética por su costo militar, económico, de vidas y la consecuencia de causar mayor desestabilización de la situación políticade la URSS.
Por eso mi investigación buscará a través de diferentes fuentes, que serán interpretadas, comparadas y analizada, para poder determinar si ¿Fue la invasión a Afganistán uno de los factores que determinó su caída?

Criterio B: Resumen de la información encontrada

Todo parte en 1978 con la revolución comunista en Afganistán, en la cual fue elegido Nur Mohammad Taraki presidente delconsejo Revolucionario, Primer Ministro y Secretario General del Partido Demócrata Popular de Afganistán (PDPA), es decir poder absoluto sobre el país.
Taraki impuso medidas que dejaban en claro el carácter pro comunista de su gobierno, pero con el paso del tiempo eran más los sectores del país que se le oponían tras el incumplimiento de promesas de su gobierno. Todo esto en conjunto produjo unaguerra civil en Afganistán oponiéndose al gobierno de Taraki, lo que produjo un gran revuelto dentro del país. Pero no fue hasta 1978 cuando triunfa la revolución dirigida por el PDPA, tal como es nombrado en “Afganistán: A country Study” [1]
Sin embargo la invasión soviética a Afganistán no sucedió tras el gobierno pro norte americano de Hafizullah Amin, quien era el líder del ejércitoopositor de Tariki.
La invasión de la URSS se hace oficial el 27 de Diciembre de 1979, tras el asesinato de Amin por parte del ejército rojo. Tras la invasión, el presidente de EEUU Jimmy Carter ordena a la CIA un proyecto clandestino de ayuda a Afganistán, para que estos resistan.
Los principales resistentes eran los muyahidines, guerreros afganos tribales, estos recibían la ayuda de EEUU, tal como sedice en el documental “Heroes Under Fire”.[2]
Los muyahidines pasaron a ser la principal esperanza de EEUU, veían en ellos la única forma de rechazar a los soviéticos y terminar la guerra.
En enero de 1980 las tropas soviéticas empiezan a avanzar por Afganistán y los muyahidines comienzan a recibir armamento por parte de la CIA por vía Pakistán de forma clandestina. En un principio EEUUenviaba armamento antiguo, principalmente de la II G.M, para que los soviéticos no relacionen el armamento afgano con EEUU y no ir a una guerra nuclear con la URSS. Pero estas armas no eran muy efectivas en los soviéticos.
Mediante la guerra avanzaba lentamente, en 1986 los muyahidines empezaron a quedarse sin municiones, alimentos, armamentos etc... En este momento EEUU toma la difícil decisión deenviar armamento más avanzado y poderoso a Afganistán.
Primero envían misiles franceses antitanques, al darse cuenta que los tanques eran inmunes al anticuado armamento que poseían los muyahidines, esto obligó la retirada de los tanques soviéticos a las ciudades.
La CIA al darse cuenta que los soviéticos avanzaban lentamente y se reunían en bases grandes , debido a que Afganistán es un país muymontañoso, deciden darles a los muyahidines un cargamento de morteros de 120 mm los cuales eran muy efectivos en las tropas y bases enemigas.
En agosto de 1986 los soviéticos deciden interceptar las rutas de armamento de los muyahidines mediante aviones y helicópteros.
Es en este desesperado momento cuando la CIA decide entregar el armamento más poderoso y moderno antiaéreo disponible, los...
tracking img