Acondroplasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 302 LIE

”ESTRATEGIAS DE INTERVENCION SOCIAL PARA NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS CON ACONDROPLASIA EN LAS ESCUELAS REGUALRES”

GARCIA CARRASCO AYERIM

LOBOS AGUILAR ALEXANDRA

PROYECTO DE TITULACION

QUE PRESENTA PARA OBTENER EL TITULO DE LIC. EN INTERVENCION EDUCATIVA

VERACRUZ

1. EL PROBLEMA

En el presente trabajo es sobre laspersonas que presentan acondroplastia ya que a pesar de de que todos hemos visto alguna vez a una persona con acondroplasia, muy pocas personas están consientes de que las personas con dicho problema son personas “normales”.

Por lo cual lo que se trata es crear un ambiente adecuado para la integración de dichas personas para que con esto ellas puedan tener un desempaño mas significativo tanto en suentorno educativo como en la sociedad.

1.1 SELECCIÓN DEL PROBLEMA

En el nivel básico pudimos encontrar que en el salón de clases del grupo de tercero año grupo B algunas dificultades y deficiencias en lectura-escritura. Respecto a los niveles de comprensión”. Él grupo de tercero Año grupo “B”, las evaluaciones han demostrado índices bajos de lectura-escritura que alcanzan los alumnos deeducación básica”.

Asimismo, se ha incurrido más en la lectura oral y se ha descuidado la comprensiva; por eso los alumnos(as) cuando leen para comprender lo hacen pronunciando o vocalizando. Esto implica que se da un “uso y abuso” de la moralización que suele conducir a esta situación extrema: el alumno(a) interioriza paulatinamente que leer es pronunciar y entonar correctamente, se escucha sulectura y obvia la comprensión.

1.2 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

El hecho de hablar de la Acondroplasia se debe a que muchas personas en nuestra sociedad no tienen conocimiento de este problema y existe una gran discriminación hacia las personas con acondroplasia y no se dan cuenta que pueden llevar una vida como todos, y por este motivo decidimos integrar a los niños con acondroplasia a lasescuelas regulares.

Este programa va enfocado en el área de estudio Socioeducativo tratarse de la sociedad en donde se genera el problema, de un niño con acondroplasia cuando no es aceptado en su círculo social, por motivos de estatura, porque muchas instituciones no aceptan a estos niños.

1.3 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La acondroplasia o enanismo es un defecto genético que afecta el crecimientoy desarrollo de los huesos del esqueleto.

Es causada por una mutación en un gen que participa en el crecimiento de los huesos que se llama Factor de Crecimiento Fibroblástico tipo 3 (FGFR3), el cual esta localizado en el brazo corto del cromosoma 4.

En el 90% de los casos su presentación es esporádica, es decir la mutación ocurrió en el óvulo o en el espermatozoide, sin que se conozcan lascausas de este cambio, ni cual de los gametos (el óvulo o el esperma) es el portador de dicho gen, esto se denomina mutación nueva y los padres no tienen riesgo de tener otro bebé con el mismo padecimiento.

Recientemente se ha postulado que cuando el padre es mayor de 40 años pudiera predisponer a este tipo de accidentes. En el restante 10% uno o ambos padres padecen acondroplasia y se lotrasmiten al 50% su descendencia. La Acondroplasia no tiene preferencia por ningún sexo. Es decir se da por igual en hombres que en mujeres. Afecta a un bebé por 10,000 recién nacidos.

1.4 CLASIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

a) Estructurado del contexto (observación directa o indirecta)

En este entonces hay muchas limitaciones para las personas con acondroplasia ya que en ningún lado se toman lasmedidas adecuadas para que este tipo de personas vivan en un entorno más como para su vida diaria.

Debido a que nosotros como personas de una sociedad no les brindamos la educación adecuada ni en casa ni en la escuela a nuestros alumnos, hijos y familiares para humanizarlos y que así exista un respeto hacia todas las personas. Este sería una de las formas que existe para solucionar este tipo de...
tracking img