Acontecimientos de los años 80

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año De La Consolidación Económica
y Social del Perú”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN


TEMA : ACONTECIMIENTOS QUE CAMBIARON EL
MUNDO EN LOS AÑOS 1980

ASIGNATURA :
METODOLOGÍA PARA LA
INVESTIGACIÓN DE LAS CIENCIAS
ADMINISTRATIVASDOCENTE :
LIC. RICHARD A. GARAVITO CRIOLLO

ESTUDIANTE :

SANDOVAL DIOSES, NANCY KATHERINE

CICLO :

II

SEM. ACAD. :
2009 – II

INTRODUCCIÓN
1980 fue el comienzo de la década de los famosos años 80's. Constituyó un gran avance en la ciencia, concurrieron grandes hechos que cambiarían definitivamente la historia de la humanidad, tantoeconómicos, como tecnológicos, políticos y sociales.
A mediados de los años ochenta, una peculiar fórmula estadística ya se había convertido en un cliché de la era electrónica.
La primera calculadora “de bolsillo” pesaba alrededor de un kilo y costaba cerca de 250 dólares, cuando apareció en 1971. Diez años más, tarde, pesaba unos cuantos gramos y costaba más o menos 10 dólares. Se vendían docenas demillones al año.
En el año 1981 Ronald Reagan empezó su mandato como presidente de los Estados unidos.
La primera lanzadora espacial realizó una misión en la órbita terrestre.
Y lo más emblemático de todo, fue que la IBM presentó la primera computadora “personal” con 64 kilo bites de memoria, costaba al rededor de 2.665 dólares, de repente pareció que hasta antes de la revolución electrónica, elhomo sapiens no había logrado nada.
Como nos podemos dar cuenta a partir de los años 80 la humanidad empezaba a adquirir un control absoluto sobre materiales y aparatos, energía y datos tras haber luchado durante siglos para medir el tiempo con péndulos de latón y enviar mensajes con tambores o humo, la especie humana descubría escalas de medición molecular y subatómica. La milésima de segundorealmente importaba.

Los Años 1980 comprende el periodo de 1980 a 1989. Claramente el inicio de este decenio está marcado por el aumento de las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La amenaza nuclear se hace más potente que nunca, por lo que a mediados de la década se produce un acercamiento entre los dos bloques, que se ve favorecido principalmente por laspolíticas conocidas en Occidente como Glásnost y Perestroika, del mandatario soviético Mijaíl Gorbachov.
El terrorismo internacional que se venía presentando desde la década anterior se intensifica y Estados Unidos ataca a la Libia de Muamar Gadafi, como represalia por ataques terroristas supuestamente patrocinados por ese país. Perú, que salía de un régimen dictatorial de 12 años, y que retornaba ala democracia, se enfrenta al movimiento terrorista Sendero Luminoso, que comienza su accionar en los accidentados pueblos de los Andes, y que poco a poco fue incursionando en la capital.
En el plano económico, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, presenta una serie de medidas económicas de libre mercado, popularmente conocidas como Reaganomics, que sientan las bases de la economíaneoliberal de los años venideros.
Por otra parte, las diferencias en el desarrollo entre los diferentes pueblos del mundo se evidencian con la hambruna que devasta a varios países de África. En Etiopía la situación se torna particularmente dramática debido a la sequía.
Otro aspecto importante de esta década fueron las desapariciones forzadas en Latinoamérica que habían comenzado en la décadaanterior.
En 1983 Argentina vuelve a la democracia, luego de que el año anterior fuera la Guerra de las Malvinas y resultaran derrotados, y asume Raúl Alfonsín a la presidencia. En 1985 se condena en el recordado Juicio a las Juntas a los represores militares de la dictadura, siendo Argentina el primer y único país de Latinoamérica en hacerlo.
El 6 y 7 de noviembre de 1985 un comando de la...
tracking img