Contabilidad construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuáles son los requisitos contables para solicitar la devolución y/o compensación del Impuestos sobre las ventas pagado en la adquisición de los materiales de construcción para vivienda de interés social?
La solicitud de compensación o devolución del IVA pagado en la adquisición de los materiales de construcción para vivienda de interés social, deberá ser presentada por el constructor. Losconstructores pueden ser también los titulares del proyecto aprobado por el Inurbe (hoy Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial), o construir bajo alguna modalidad de contrato con el titular. En todo caso, los constructores de vivienda de interés social deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Llevar contabilidad en debida forma (Decreto 2649 de 1993). En consecuencia, sucontabilidad y sus estados financieros deben permitir identificar en forma clara el monto del IVA correspondiente a cada etapa de los proyectos desarrollados.
Elaborar, por cada centro de costos de cada uno de los proyectos de VIS que desarrollen, un presupuesto de costos de obra por capítulos, subcapítulos e ítems, en el que se refleje la cantidad y el valor de los materiales que destinen alproyecto en forma separada de los que destinen a otras actividades o proyectos, así como la información que permita verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos.
En proyectos que se desarrollen por etapas de construcción será necesario llevar centros de costos por cada una de dichas etapas.
Llevar en una cuenta transitoria el IVA cancelado en la adquisición de materiales de construcciónde vivienda de interés social, el cual se trasladara a una cuenta de impuesto a las ventas por cobrar en la parte que corresponda a cada unidad del proyecto que se encuentre en condiciones de enajenación. Para tal efecto, es necesario llevar por centros de costos el valor del IVA cancelado en la adquisición de materiales de construcción de vivienda de interés social, objeto de la solicitud dedevolución o compensación.
El IVA que corresponde a materiales de proyectos diferentes de los de vivienda de interés social, será tratado como factor del costo en el respectivo centro de costos, sin que pueda afectar el IVA de vivienda de interés social que será solicitado en compensación o devolución.
Cuando el IVA pagado en la adquisición de materiales de construcción de la vivienda de interéssocial, exceda el porcentaje a que se refiere el parágrafo 2do del artículo 850 del ET, dicho exceso deberá registrarse como factor de costo en el respectivo centro de costos y en ningún caso afectara el IVA que sea solicitado como devolución o compensación.
Las facturas o documentos equivalentes que de conformidad con el artículo 123 del Decreto 2649 de 1993 sirvan de soporte a los registroscontables, deben satisfacer los requisitos señalados en el artículo 771-2 del Estatuto Tributario , y discriminar en todos los casos el IVA correspondiente a la transacción.
Decreto 1243 de 2001, Artículo 3.
Cuáles son los requisitos específicos para solicitar la devolución y/o compensación del Impuesto sobre las ventas pagado en la adquisición de los materiales de construcción para vivienda deinterés social?
Son los siguientes:
La solicitud de devolución o compensación deberá presentarse por escrito, por el representante legal de la entidad constructora del proyecto.
Certificado de existencia y representación legal expedido por la autoridad competente, con anterioridad no mayor de cuatro (4) meses.
Poder otorgado en debida forma cuando se actúe mediante apoderado.
Certificadoexpedido por la autoridad municipal competente acerca del estrato socioeconómico correspondiente al proyecto de vivienda de interés social.
Si el constructor solicitante ha desarrollado bajo contrato el proyecto, deberá adjuntar certificación expedida por el titular del proyecto, sobre el contrato de construcción correspondiente.
Relación certificada por Revisor Fiscal o Contador Público,...
tracking img