Acontecimientos En La Revolución Mexicana

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
1) Lee en tu libro de texto la parte que corresponde a la Revolución mexicana (1910 – 1920). Identifica los acontecimientos sobresalientes durante este periodo, en particular las siguientes.
a)Dictadura Huertista.
El general Victoriano Huerta considerado el más antidemocrático se hizo de la presidencia (19/02/13 – 15/07/14). Su gobierno significó un paso atrás en el desarrollo democrático delpaís. En los aspectos social y económico las cosas también empeoraron. Huerta quiso ganarse el apoyo del sector obrero permitiendo huelgas, decretando aumentos y dando carácter de ley a los descansosdominicales. Permitió por primera vez en México, la celebración del 1ero de Mayo (1913).
b) Movimiento constitucionalista.
Carranza se proclamó en contra de Huerta. Carranza decidió unirse almovimiento antirreleccionista, partido político que apoyó a Madero en el movimiento armado para derrocar al régimen de Díaz. Carranza elaboró el Plan de Guadalupe (27/03/13). Huerta fue prácticamentederrotado y renunció a su cargo el 15/07/14
c) Convención de Aguascalientes.
Ya establecida la convención de Aguascalientes, los participantes acordaron que ésta fuera reconocida como “Soberana”, porquede este modo, los acuerdos que en ella se tomaran serían aceptados por las tres facciones. La proposición fue rechazada por Carranza. A partir de entonces, villistas y zapatistas se identificaron comoconvencionistas, mientras que a los partidarios de Carranza se les conoció como Constitucionalistas.
En dicha convención quedó claro que el apoyo a Carranza no sería posible por la posición que tomóéste en contra de los objetivos de la revolución Agraria.
d) Ley del 6 de enero de 1915.
En ella hablaba de la devolución de las tierras a los pueblos y comunidades que mediante la Ley del 25 dejunio de 1876 les fueron despojadas. Esta ley del 6 de enero estaba compuesta por doce artículos y uno transitorio. En sí, la ley del 6 de enero no fue del todo abierta a repartir tierras de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunos Acontecimientos De La Revolución Mexicana
  • Acontecimientos relevantes de la revolucion mexicana
  • Acontecimientos sobresalientes de la revolucion mexicana
  • Acontecimientos de la revolucion
  • Acontecimientos principales durante la Revolución Mexicana de 1910 hasta 1917.
  • Acontecimientos Más Importantes De La Revolución Mexicana En La Etapa Conocida Como Maderista
  • LEGISLACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS