Acontecimientos politicos en mexico siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acontecimientos políticos en México desde 1900
Plutarco Elías calles
1924-1928

En su periodo se suscito lo que se denomina la guerra cristera, que fue cuando llevo a cabo reformas religiosas. La Iglesia se negó a reconocer las condiciones de la secularización y las relaciones entre la Iglesia y el Estado se volvieron muy tensas hasta que desembocaron en la guerra y en la cual, con métodos deguerrilla, los cristeros, defensores de las instituciones religiosas, atacaron pueblos, escuelas laicas y ferrocarriles.

Lázaro Cárdenas
1934-1940

en su periodo se lograron grandes avances que repercutieron en la economía nacional.
En 1937 decretó la nacionalización de los ferrocarriles y entregó su administración a los
obreros. En 1938 realizo lo que se llamo la expropiaciónpetrolera al nacionalizar la industria y crear la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Manuel Ávila Camacho
1940-1946

Lo más trascendental de su gobierno fue el hecho de que transformo la economía mexicana, al pasarla de agrícola a la industria, lo apoyaron empresas obreras (C.T.M,
C.R.O.M., S.M.E., ferrocarrileros, minero metalúrgicos, y otros) que aceptaron formar parte del Consejo NacionalObrero. México participo, aunque mas simbólica que formalmente en la 2da guerra mundial.

ADOLFO LOPEZ MATEOS

(1958 − 1964)

Durante su gobierno, promovió la reforma de varios artículos de la constitución, como son el 27, 42, 48, 52, 54, 63, 107 y 123, para proveer la nacionalización de los recursos eléctricos; la declaración del dominio de la
Nación sobre la plataforma continental, loszócalos submarinos y el espacio aéreo; a establecer con la suplencia de la deficiencia de la queja en materia agraria, mayores garantías a ejidos y núcleos de población en los juicios de amparo; a la designación de diputados de partido con la misma categoría e iguales derechos y obligaciones que los de elección directa; a hacer efectiva la participación de los trabajadores en las utilidades de lasempresas; a dar nuevas bases a la fijación de salarios mínimos; a incorporar constitucionalmente los derechos de los trabajadores al servicio del Estado y a robustecer otras diversas garantías del derecho obrero.

José López portillo
1976-1982

Su administración estuvo marcada por sus esfuerzos para aprovechar los inmensos recursos petroleros de México y por lograr una mayor independenciaeconómica respecto de Estados Unidos. Promovió la denominada Alianza para la Producción, promulgó una ley de amnistía política, y en el campo de las relaciones internacionales restableció relaciones diplomáticas con España, convocó una importante reunión Norte-Sur y propuso en la Organización de Naciones Unidas (ONU) un Plan Mundial de Recursos Energéticos. También introdujo importantes cambios en laCámara de Diputados, al incrementar el número de miembros a 400, teniendo en cuenta que al menos 100 de ellos deberían ser miembros de partidos de la oposición. De este modo, logró que pudieran ser oídas las demandas de los partidos más pequeños y no sólo las del PRI, que había dominado la vida política de México desde 1929. Sin embargo, en 1982, su gobierno perdió prestigio, debido a la corrupcióny a la enorme deuda exterior, contraída por los fuertes préstamos internacionales. Algunas de sus últimas medidas fueron la devaluación del peso y la nacionalización temporal de la banca privada.

MIGUEL DE LA MADRID HURTADO

(1982 − 1988)

Durante su mandato tuvo que afrontar las dificultades económicas, renegociando la deuda externa y aplicando un plan de austeridad en el gasto y de luchacontra la corrupción en los cargos públicos.
con 80 mil millones de dólares de deuda externa y con tasas de
inflación sin precedente en el México post−revolucionario.
Devolvió a manos privadas 1/3 del valor de la banca, nacionalizada en septiembre de 1982, y eliminó parcialmente el control cambiario. En diciembre de 1982 puso en práctica el programa inmediato de reordenación económica, que...
tracking img