acontecimientos referentes al cambio

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Carlos Hernán Bermeo Pérez
110550102013
¿Están dadas las condiciones para un eventual proceso de paz en Colombia? (Influencia y aplicación)

La mayor fuente de optimismo para Colombia es el proceso de paz y un acuerdo de paz firmado sigue siendo el resultado (entre tanta polémica) más probable de las conversaciones del gobierno de santos con las FARC. Las negociaciones actuales son elintento más prometedor de conciliación en la historia del conflicto interno de Colombia, pero las cuestiones importantes y determinantes siguen sin resolverse. Las dos partes aún no han acordado un marco de justicia transicional para una posible desmovilización del grupo calificado como terrorista y las consecuencias jurídicas de sus dirigentes o líderes que son acusados de crímenes de guerra y otrasatrocidades bastante conocidas por la gente de nuestra región.
También están aún por definir los aspectos prácticos sobre el proceso de desarme, desmovilización y reintegración, reparación de los derechos de las víctimas y la verificación de todo el proceso. Esto muestra que el proceso actual de paz tiene muchas falencias y al ser algo tan coyuntural también ha desarrollado varios enemigosdirectos e indirectos ¿Cómo es esto? Los enemigos directos se ven reflejados en la clase política que hace señalamientos referentes al acuerdo de paz y que son opositores acérrimos de la gestión de Santos, y los indirectos se pueden reflejar en el colombiano de a pie que no comparte que los actores que han infundido el terror durante tanto tiempo en Colombia, ahora gocen de diferentes privilegios ycomodidades en la habana mientras en cierta forma hacen uso de la demagogia y no enfrentan los acuerdos con la seriedad correspondiente y no se ha tenido realmente en cuenta según la opinión popular la posición que ocupan las víctimas de este conflicto dado que sin reparación este acuerdo sería un total fracaso en materia de derechos humanos a lo que Santos (2013) responde:
“Nos ocuparemos de loslegítimos derechos de las víctimas de este conflicto mediante la conducción de un ajuste de cuentas honesta de nuestra tragedia humana y la búsqueda de la verdad sobre los responsables de los peores pecados perpetrados contra nuestro pueblo.”

Algo que en el anterior gobierno (2002-2010) jamás se hubiera presentado, tomando en cuenta el aspecto de que un eventual acuerdo de paz de cierta maneraatentaría en contra la posición hegemónica de la derecha en Colombia, y el fin de los 50 años de la insurgencia en teoría “comunista”, impulsarán partidos izquierdistas democráticos mediante la eliminación del estigma del terrorismo. Por lo tanto, abre el camino para un papel cada vez mayor de los partidos de izquierda en la clase política colombiana tradicionalmente conservadora. El hecho de que elactual presidente Santos tendrá que negociar para obtener un apoyo significativo para el acuerdo de paz y su implementación será empoderar aún más la izquierda política que en el plano contemporáneo se encuentra desdibujada. El ascenso de la izquierda podría aumentar la volatilidad política en el corto plazo. En el mediano y largo plazo, podría dar lugar a normas más estrictas en materia de normasambientales, derechos laborales y la responsabilidad social de las empresas, así como las reformas al sistema fiscal y contributivo que realmente se diluciden como un beneficio real de estas negociaciones, Los cimientos de una paz real deben estar condicionados en bienestar social para generar un marco de pos-conflicto integro.

Por otra parte, las implicaciones de seguridad de un acuerdo de pazfirmado no son tan claras como parecen. Una mejora a largo plazo en la seguridad general parece probable, pero la seguridad probablemente se deteriorará en el corto plazo, ya que los grupos rivales luchan por llenar el vacío de poder dejado por la desmovilización (al menos parcial) de este grupo armado. La violencia armada en las zonas rurales está aumentando, y podría contribuir a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambio de referencia
  • 10 Acontecimientos que cambiaron la sociedad
  • Acontecimientos historicos que cambiaron el rumbo de la humanidad
  • Acontecimientos históricos, factores de cambio de las organizaciones
  • histruccion cambio referencia
  • ACONTECIMIENTOS QUE CAMBIARON EL PIAZ EN EL SIGLO XX
  • Grupos de referencia, grupos de membresia y cambios de actitud y naturaleza de la cohecion de grupo:
  • Acontecimientos que marcaron un cambio en la historia nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS