Acontecimientos relevantes de 1994 en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acontecimientos Relevantes de 1994 en El Salvador
En1994, se efectuaron las primeras elecciones luego de la guerra civil. El candidato de la coalición de izquierda Convergencia Democrática,integrada por el FMLN y otros grupos, logró 25,5% en la primera vuelta, contra 49,2% del derechista Armando Calderón Sol, de ARENA. Si bien la izquierda denunció la existencia de fraude, los observadores dela ONU en el país (ONUSAL) aseguraron que el comicio fue limpio. Luego de las elecciones, el FMLN se enfrentó a una crisis interna provocada por las diferentes visiones de los grupos que lo integraban.Según la ONUSAL, la violencia no cesó con los acuerdos de paz. Además de la existencia de actividades de inteligencia en las Fuerzas Armadas, la vinculación de los efectivos militares con elcrimen organizado y la falta de respuestas a los desmovilizados de uno y otro bando, hicieron crecer los delitos comunes.

Las cárceles estaban atestadas. Su capacidad ascendía a 3.000 reclusos, peroalbergaban el doble. Además, las pésimas condiciones de vida y la lentitud en los procesos generaron un descontento que se tradujo en múltiples motines con un saldo de 70 muertos y más de un centenar deheridos.

La prometida entrega de tierras a los desmovilizados se hizo lenta e ineficaz. A mediados de 1994 apenas un tercio de los beneficiarios -12.000 de un total de 37.000 ex combatientes delejército y la guerrilla- habían obtenido sus parcelas. El resto permanecía inactivo en asentamientos precarios y algunos se vincularon a organizaciones criminales.

En el plano regional, el gobierno deCalderón Sol intensificó el diálogo con la vecina Honduras en torno a los viejos problemas limítrofes.

El nuevo gobierno logró elevar el crecimiento económico a 5% anual y también controlar lainflación, que en los primeros seis meses de 1994 alcanzó a 5%. La pobreza, sin embargo, no se redujo. Según cifras oficiales, 29% de los habitantes viven en estado de pobreza, y 22% en la pobreza...
tracking img