Acontecimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLÍTICA ECONÓMICA DE ÁLVARO URIBE

Las propuestas al inicio de los períodos de Gobierno: Al iniciar el primer período presidencial de Álvaro Uribe y durante su discurso de posesión, afirmó queel ajuste fiscal para enderezar las finanzas públicas es inevitable, en procura de un mayor crecimiento de la economía y el empleo.
De igual manera, estimó que el crecimiento es el mejor ajustefiscal y la única fuente perdurable de ingresos del Estado. Anticipó que los empresarios que con llevarían sobre sus hombros nuevas responsabilidades tributarias.
"Los países desarrollados en coyunturasdifíciles no discuten los estímulos, con agilidad los diseñan y ponen en marcha. Pero la dignidad de los pueblos pobres hace imperativo que sus resultados sociales sean equitativos. De lo contrario, susostenibilidad política traería inmensos costos para la democracia y la convivencia". Las estadísticas mostradas por el Presidente en ese entonces incluían la miseria en la que se encontraban nuevemillones de colombianos. El 57% se ubicaba en la línea de pobreza. Además del 16% de desempleo hay 6,5 millones de subempleados. El déficit total superaba el tres por ciento del PIB. La capacidad depago de la deuda pública estaba saturada.

BALANZA DE PAGOS

La balanza de pagos es un registro que se realiza permanentemente de las diferentes transacciones que realiza un país con el resto delmundo en un periodo determinado (generalmente un año). El registro se basa en los principios de la contabilidad y, en especial, en el método de partida doble. (Toda transacción tiene dos movimientos: undébito y un crédito; es decir, toda operación de entrega o recepción de un valor económico con el exterior se hace a cambio de otra.

Evolución Enero - Septiembre 2009

Los principales resultadosde la balanza de pagos1 en el período enero a septiembre de 2009 fueron:

i) Déficit en la cuenta corriente de USD 3.456 millones (m) (2,1% del PIB2 acumulado a septiembre), inferior en USD 737 m...
tracking img