Acontecimiento social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo “El principio de la racionalidad limitada de H. A. Simon y el premio Nobel de Economía” de Alberto Hidalgo Tuñón Oviedo.

Tratar de unir lo que para muchos era imposible, fue lo que hizo queHerbert Alexander Simon ganara el premio Nobel de economía el año 1978. Con su aporte a la sicología, sociología, estadística, gestión, filosofía, ciencia de sistemas, investigación de operaciones,técnicas de programación e inteligencia artificial, no hizo sino construir los cimientos de su postulado y lograr así su objetivo, crear un modelo global para la administración haciendo encajar piezasinca jables hasta ese período, pero que en la actualidad están posicionados en la ciencia de la administración; la aplicación de las matemáticas en las ciencias sociales.

Privilegiar laformalización y matematización de la teorías sociales sobre las investigaciones empíricas es algo que en la actualidad está siendo realizado con mayor frecuencia y que fue impulsado por Simon; el convertir lasmatemáticas en un lenguaje universal, en base al criterio de la utilidad. Enfatiza que la traducción matemática es en si misma una contribución sustantiva a la teoría y no por ser cuantitativo, sinoprincipalmente porque permite razonar clara y rigurosamente en torno a fenómenos excesivamente complejos para ser manejados en palabras.

La teoría de la matemáticas por sobre los textos verbales,no hacen sino enfatizar aspectos racionales del comportamiento humano, especialmente en el ámbito de toma de decisiones, necesitando para ello consideraciones más empíricas de los procesos en lasorganizaciones.

El modelo que comentaba precedentemente, tiene como componente principal las variables formalizadas, relacionadas ente sí por ecuaciones matemáticas. A groso modo indica:
• Teoríadel equilibrio entre contribución y estimulo: llevándolo a nuestra realidad país, su definición se ajusta a la perfección a lo que es un contrato de trabajo en nuestra legislación; el trabajador...
tracking img