Acontecimientos Sociales

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Tercer Control de Lectura
Cultivan huesos artificiales a partir de grasa humana
Las prótesis, lo más parecido a huesos artificiales que tenemos hoy en día (Getty).
Científicos israelís del consorcio Bonus BioGroup anuncian un logro sin precedentes en medicina: crear huesos humanos para autotransplante en el laboratorio a partir de células madre mesenquimales obtenidas de la grasa del paciente.Para obtener estas células madre, primero se extrae tejido adiposo del paciente mediante una liposucción.
Una vez conseguidas las células, se introducen en un molde situado en el interior de un bioreactor, que es una máquina automatizada que crea las condiciones apropiadas para animar a las células pluripotenciales a convertirse en células óseas.

[Te puede interesar: Análisis de ADN podríanpredecir la esperanza de vida]
Lo realmente novedoso de esta técnica es que no hace falta tomar hueso sano de alguna otra parte del cuerpo del paciente mediante cirugía, para emplear luego la muestra extraída allá donde se produjo la lesión, que es lo que se venía haciendo hasta ahora.
En lugar de eso, la nueva técnica emplea escáners tridimensionales para barrer la zona afectada y crear así unaréplica de gel del "hueco" que se necesita cubrir.
Esta réplica de gel se emplea entonces como andamio (o como molde) para cultivar en su interior las células madre. De este modo, se obtiene una porción de hueso idéntica a la que necesita el paciente para tratar su lesión.
Como las células provienen del propio paciente, se evita cualquier clase de rechazo. La técnica fue desarrollada por BonusBioGroup en colaboración con científicos del Instituto Technion para la Investigación en Israel.
[Te puede interesar: Piltdown, el eslabón perdido que nunca existió]
Ya se han efectuado con éxito pruebas en ratones. Los científicos fueron capaces de insertar una porción de dos centímetros de hueso cultivado en laboratorio en la sección media del hueso de una pata de rata, donde se fusionó deforma satisfactoria con el hueso del animal.
Por eso mismo, los científicos están a punto de iniciar el primer ensayo con pacientes humanos, que se espera para finales de este mismo año.
En palabras del profesor Avinoam Kadouri, asesor científico de BioGroup: "Existe una gran necesidad de crear huesos artificiales para tratar lesiones traumáticas. Nuestro proceso permite utilizar estructurastridimensionales elaboradas con un gel para fabricar hueso nuevo con la forma y tamaño adecuados, cultivados fuera del cuerpo del paciente y listos para ser trasplantados en el momento correcto".
Esta técnica podría permitir a los doctores remplazar huesos aplastados en accidentes, cubrir zonas en las que aparecen defectos (o falta) de huesos tal  y como sucede en los paladares hendidos (palatoquisis),o incluso reparar la falta de huesos en las encías o las pérdidas óseas provocadas por los tumores.
Los científicos israelís se esfuerzan también por replicar el cartílago blando presente al final de los huesos. Este paso será necesario si lo que se pretende es reproducir huesos enteros en el laboratorio, para su implantación posterior a los pacientes.
¿Tendremos en un futuro cercano "caderasnuevas" para la abuela en lugar de las actuales prótesis de titanio? La respuesta muy pronto en tu quirófano más cercano...

Cultivan huesos artificiales a partir de grasa humana
BIOCIENCIA | Combatir la obesidad
Una molécula clave en la transformación de la grasa 'mala' en 'buena'

Gotas de lípidos (en rojo) en el interior de células de la grasa. | Universidad de Heidelberg
* Transformarel tejido adiposo blanco en marrón es una esperanza anti obesidad
* La grasa marrón quema más calorías mientras que la blanca las almacena
* Investigadores británicos hallan una enzima que interviene en ese proceso
Cristina de Martos | Madrid
Actualizado lunes 07/05/2012 08:24 horas
* Aumenta el tamaño del texto
Si el tejido adiposo de nuestro cuerpo fuera marrón en lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimiento social
  • Acontecimientos sociales
  • acontecimientos sociales
  • acontecimiento social
  • acontecimiento social
  • Acontecimientos Sociale
  • Acontecimientos sociales
  • Acontecimientos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS