Acontesimiento Tecnologioco

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
TEXTO TECNOLOGICO: ALIMENTOS ENLATADOS
Es un alimento fresco, envasado en un recipiente de hojalata, herméticamente cerrado, el cual se somete a un proceso de calentamiento (esterilización o pasteurización), a unas condiciones de tiempo y temperatura determinadas, para conservarlo tan cerca como sea posible en su estado natural hasta el momento de consumirlo. Los Alimentos enlatados pierdenmenos nutrimentos que los preparados en la casa.
Sabemos que todos los alimentos sufren alteraciones al ser almacenados o cocinados ya sea en la industria o en los hogares. Sin embargo, en los procesos industriales las variables que influyen en la pérdida de nutrimentos están controladas y en muchas ocasiones esta pérdida es menor que en los preparados en casa. 

Entre más tiempo tarda el alimentofresco en llegar a tu mesa, habrá más pérdida de nutrimentos.

En el enlatado el tiempo entre la cosecha, el transporte y el procesamiento de los alimentos es relativamente corto, en la mayoría de los casos bastan unas cuantas horas para que la fruta u hortaliza se encuentre preparada y lista para envasarse, siendo ésta una de las principales razones por las que se mantiene el alto valornutrimental de los alimentos enlatados.

El enlatado es un excelente medio para conservar los alimentos en forma estable ya que protege las vitaminas, minerales y el sabor de los alimentos en un empaque fuerte y seguro. 

Los alimentos enlatados se preparan a una temperatura controlada para que la pérdida de nutrimentos sea mucho menor.

Una vez que se ha enlatado el producto, es sometido a unproceso térmico de esterilización, en donde se manejan altas temperaturas (120-130 °C) en corto tiempo (< 30 minutos), este proceso inactiva las enzimas propias del alimento evitando la maduración y por lo tanto la pérdida de nutrimentos se detiene debido a la ausencia de oxígeno y del contacto del producto con el medio exterior (sustancias gaseosas, líquidas, sólidas o la misma luz). 

Losnutrimentos en los alimentos enlatados se condensan y es una manera fácil y segura de agregar vitaminas y minerales a la dieta. 

Los alimentos enlatados no necesitan refrigeración, por lo tanto son indispensables en los casos de emergencia o desastres naturales.

Los alimentos enlatados tienen una vida de anaquel más larga que cualquier empaque de otro material, además, cuando son guardadas atemperatura ambiente, conservan sus vitaminas durante muchos años sin necesidad de refrigeración.

PROCESO DE ENLATADO:                                        
1) El alimento previamente seleccionado llega a la planta empacadora.
2) Todos los alimentos que se enlatan necesariamente pasan un control de calidad físico-químico y sensorial antes de ingresar a proceso. SOLO LOS

MEJORES PRODUCTOSSON ENLATADOS
3) Dichos alimentos son sometidos a un proceso de lavado y posteriormente se pelan, se cortan y se rebanan desechando las partes no comestibles. 
4) Inmediatamente después algunos  alimentos (como los guisos) se cuecen el tiempo justo para neutralizar las enzimas que podrían descomponer los alimentos, para conservar su sabor y su color, otros como las frutas y las verduras pasandirectamente al paso cinco.
5) Se introducen los alimentos en las latas y se sellan para someterlas al proceso térmico de esterilización. Los grados de temperatura y los tiempos de proceso, dependen del alimento y están en función de las variables de alta o baja acidez propias del producto.
6) Finalmente las latas son etiquetadas y apiladas para ser distribuidas.
Algunas claves para mejorar: "Lascaracterísticas que se deben tomar en cuenta al comprar un alimento enlatado es verificar la fecha de caducidad, que la tapa no esté oxidada y comprar alimentos de marcas nacionales reconocidas".
Con una amplia variedad de productos enlatados disponibles todo el año, como jugos, verduras, frutas, sopas, guisados y carnes, debemos considerar que los alimentos enlatados son una opción saludable y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontesimientos
  • acontesimientos
  • Acontesimiento
  • Acontesimientos
  • acontesimientos
  • ACONTESIMIENTOS
  • Acontesimiento
  • acontesimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS