acontesimientos ocurridos en guatemala

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
Acontecimientos y desastres naturales ocurridos en Guatemala

Panajachel es el pueblo más desarrollado del lago de Atitlán (el New York del mundo maya, lo llaman). Por la reciente experiencia del Stan, Agatha no tomó desprevenidos a sus habitantes ya que cada riachuelo, río o catarata suele ser monitoreados periódicamente por ciudadanos y autoridades cada vez que el agua cae continuamente. Sinembargo, quienes vivimos aquí fuimos testigos de cómo una vez más, el río fue llevándose cuatro de los cinco puentes que atraviesan el Río San Francisco, y que comunican con otros poblados de la zona.
La gente no ha olvidado los lugares de riesgo. Hace cinco años el mismo río, como si fuera el “borrador de Dios”, desapareció más de cien viviendas, mismas que de no haberse destruido en esaocasión, igual se hubieran perdido en el recién pasado mes de mayo. Los más necios, o quienes simplemente no contaban con otra opción, volvieron a construir en lugares peligrosos, dando como resultado la destrucción de una docena de casas a orillas del río. Otros barrios panajachelenses más retirados del cauce principal, pero encajados en las partes bajas de las laderas, también volvieron a sufrirestragos por veloces correntadas y deslaves. No conforme con mis propias respuestas, sigo preguntando ¿por qué la gente no se mueve? ¿Por qué siguen construyendo y habilitando lugares en riesgo?
 
Metáfora nacional
El lago Atitlán funciona como una terrible metáfora de Guatemala. La sobrepoblación, las brechas entre ricos y pobres, el poco acceso de las poblaciones indígenas a educación y salud,contribuyen a crear condiciones en que los desfavorecidos son los más vulnerables en todo sentido.
Bajo del picop ya en Pana, como le dicen a este foco turístico, y decido caminar por la carretera que en el lado oriental se conduce paralelamente al río San Francisco, uno de los barrios más afectados durante el paso de Agatha, para tomar revista de lo que la maquinaria del gobierno hace para eldragado del cauce y la protección de la comunidad en próximas crecidas. Es evidente que las mismas personas afectadas durante el Stan fueron afectadas esta vez, y que son las que viven en mayor pobreza y por lo tanto, las que tienen acceso a los peores lugares dónde construir sus viviendas. En mi camino atravieso un área que fue abnegada completamente por el San Francisco y otro llamado el Tzalá, unpequeñito riachuelo que rara vez supera el metro de cauce y pocos centímetros de profundidad. Son los mismos puntos que durante la tormenta Stan sufrieron más daños. Estoy en la zona norte del barrio Jucanyá y frente a mí, del otro lado del río, el otro barrio norte, así, a secas, que más que la ubicación tienen en común las afecciones a causa de los fenómenos “húmedos”.
Al igual que en SanAntonio Palopó, dónde ya no hay espacios para construir albergues o trasladar barrios completos, en Panajachel, no parece quedar tierra libre para movilizar a las personas que viven en riesgo. Tomemos el caso de los casi doscientos afectados del Barrio Jucanya Norte. Muchos de ellos sufrieron los embates de la tormenta Stan en el año 2005 y aunque en esa ocasión se construyó Xecotoj, una nuevacolonia para las ciento quince familias más afectadas de todo el municipio, no hubo cupo para todos los que viven en riesgo. Además debieron trasladarse de su lugar de origen Panajachel al municipio vecino en San Andrés Semetabaj. Karla Calabay radica en la parte sur del barrio Jucanyá y cuenta que su hermana perdió la casa durante el Stan y se fue a vivir a Xecotoj. Y ahora, aunque con casa segura,debe atravesar a pie un alud de casi un kilómetro de largo -el desmoronado cerro Lec- corriendo grave peligro en cada viaje a Panajachel. Los niños y niñas que van a la escuela en Panajachel, los jóvenes que trabajan en otros pueblos, arriesgan su vida diariamente mientras intentan superarse. En esos viajes, hacen una apuesta por defender el derecho a la educación o al trabajo en contra de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontesimientos
  • acontesimientos
  • Acontesimientos ocurridos en al segunda mitad del siglo xx por decadas
  • Acontesimiento
  • Acontesimientos
  • acontesimientos
  • ACONTESIMIENTOS
  • Acontesimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS