Acopio los envases recupero mi futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
ES IMPORTANTE QUE LOS ALUMNOS PARTICIPEMOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO COMUNITARIO QUE IMPACTE EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, ASI COMO DEL DESARROLLO HUMANO PARA LOGRAR EL MEJORAMIENTO Y CUIDADO DEL MISMO, TAMBIEN EL FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACION Y CONVIVENCIA CIUDADANA RESPONSABLE; QUE NOS PERMITA FORMAR PARTEACTIVA DEL ESTADO DE DERECHO SENTIDO DE RESPONSABILIDAD Y PERTENENCIA A LA INSTITUCION, COMUNIDAD, NACION Y A LA HUMANIDAD.
LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU) SON LOS QUE SE ORIGINAN EN LA ACTIVIDAD DOMÉSTICA Y COMERCIAL DE CIUDADES Y PUEBLOS. EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS EN LOS QUE CADA VEZ SE USAN MÁS ENVASES, PAPEL, Y EN LOS QUE LA CULTURA DE "USAR Y TIRAR" SE HA EXTENDIDO A TODO TIPO DE BIENESDE CONSUMO, LAS CANTIDADES DE BASURA QUE SE GENERAN HAN IDO CRECIENDO HASTA LLEGAR A CIFRAS MUY ALTAS.

LA COMPOSICIÓN DE LOS RSU PRODUCIDOS POR LOS HABITANTES URBANOS COMPRENDEN BASURA, MUEBLES Y ELECTRODOMÉSTICOS VIEJOS, EMBALAJES Y DESPERDICIOS DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL, RESTOS DEL CUIDADO DE LOS JARDINES, LA LIMPIEZA DE LAS CALLES, ETC. EL GRUPO MÁS VOLUMINOSO ES EL DE LAS BASURASDOMÉSTICAS. LA BASURA SUELE ESTAR COMPUESTA POR:
• MATERIA ORGÁNICA.- SON LOS RESTOS PROCEDENTES DE LA LIMPIEZA O LA PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS JUNTO CON LA COMIDA QUE SOBRA.
• PAPEL Y CARTÓN.- PERIÓDICOS, REVISTAS, PUBLICIDAD, CAJAS Y EMBALAJES,
• PLÁSTICOS.- BOTELLAS, BOLSAS, EMBALAJES, PLATOS, VASOS Y CUBIERTOS DESECHABLES, ETC.
• VIDRIO.- BOTELLAS, FRASCOSDIVERSOS, VAJILLA ROTA, ETC.
• METALES.- LATAS, BOTES, ETC.
SE HABLA MUCHO DE RECICLAJE EN LA ACTUALIDAD, UN CONCEPTO QUE DEBEMOS ENTENDER PARA PODER TOMAR CONSCIENCIA DE SUS BENEFICIOS EN EL MEDIO AMBIENTE. ESTE CONSISTE EN SOMETER A UN PROCESO FÍSICO-QUÍMICO Y/O MECÁNICO A UNA MATERIA O UN PRODUCTO YA UTILIZADO A UN CICLO DE TRATAMIENTO TOTAL O PARCIAL PARA OBTENER UNA MATERIAPRIMA O UN NUEVO PRODUCTO.
TAMBIÉN SE PODRÍA DEFINIR COMO LA OBTENCIÓN DE MATERIAS PRIMAS A PARTIR DE DESECHOS, INTRODUCIÉNDOLOS DE NUEVO EN EL CICLO DE VIDA, LO CUAL SE PRODUCE ANTE LA PERSPECTIVA DEL AGOTAMIENTO DE RECURSOS NATURALES, MARCO ECONÓMICO Y PARA ELIMINAR DE FORMA EFICAZ LOS DESECHOS.

POR OTRO LADO, EL ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO TÍPICO TIENE EN CUENTA ELSUMINISTRO Y TRANSPORTE DE LAS MATERIAS PRIMAS NECESARIAS PARA ELABORARLO, LA FABRICACIÓN DE INTERMEDIOS Y, POR ÚLTIMO, EL PROPIO PRODUCTO, INCLUYENDO ENVASE, LA UTILIZACIÓN DEL PRODUCTO Y LOS RESIDUOS GENERADOS POR SU USO.

CADENA DE RECICLADO.

LA CADENA DE RECICLADO TIENE VARIOS ESLABONES:

- ORIGEN: PUEDE SER DOMÉSTICO O INDUSTRIAL.

- RECUPERACIÓN: PUEDE SER REALIZADA POR EMPRESASPÚBLICAS O PRIVADAS. CONSISTE ÚNICAMENTE EN LA RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE LOS RESIDUOS HACIA EL SIGUIENTE ESLABÓN DE LA CADENA.

- PLANTAS DE TRANSFERENCIA: SE TRATA DE UN ESLABÓN VOLUNTARIO O QUE NO SIEMPRE SE USA. AQUÍ SE MEZCLAN LOS RESIDUOS PARA REALIZAR TRANSPORTES MAYORES A MENOR COSTO (USANDO CONTENEDORES MÁS GRANDES O COMPACTADORES MÁS POTENTES)

- PLANTAS DE CLASIFICACIÓN: AQUÍ SESEPARAN LOS RESIDUOS POR CONTENIDO.

- RECICLADOR FINAL (O PLANTA DE VALORALIZACIÓN): DONDE FINALMENTE LOS RESIDUOS SE RECICLAN (PAPELERAS, PLASTIQUEROS...), SE ALMACENAN (VERTEDEROS) O SE USAN PARA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA (CEMENTERAS, BIOGAS, ETC.)
EN MÉXICO SE ESTA GENERADO UNA CULTURA DE RECOLECCIÓN Y SEPARACIÓN QUE PERMITE RECICLAR LOS ENVASES DE PLÁSTICO PET, EN VEZ DE QUE TERMINEN COMOBASURA EN PARQUES, CALLES Y EL DRENAJE. LA ASOCIACIÓN CIVIL ECOCE. TIENEN COMO OBJETIVO EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y ADMINISTRA UN FONDO CREADO POR LAS EMPRESAS ASOCIADAS, CON EL CUAL OPERA EL PRIMER PLAN NACIONAL DE MANEJO (ACOPIO) DE LOS RESIDUOS DE ENVASES DE PET.
LOS EMISORES DEL MATERIAL RECICLABLE SON LAS EMPRESAS ENVASADORAS AGREMIADAS Y QUE REPRESENTAN EL 61 % DE LOS USUARIOS DE...
tracking img