Acopi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN: ACOPI, es la organización gremial de Colombia que agrupa a las microempresas formales y a las pequeñas y medianas empresas de los diferentes sectores productivos.
Es un escenario fecundo que busca el crecimiento y desarrollo individual y grupal de todos los sectores empresariales e industriales. Motor de desarrollo regional para la generación de empleo y trabajo organizado.Es una entidad sin ánimo de lucro, una Federación Nacional de la PYME, fundada el 27 de Agosto de 1951, como resultado de la fusión de entidades afines del orden regional que existían en ese momento en cuatro de las más importantes ciudades del país.
Fomentar el desarrollo del sector de la pequeña y mediana empresa, así como de la microempresa de acumulación, con un criterio de bienestar yprogreso para el país, dentro de los preceptos de la economía social y ecológica de mercado, en pro de una democracia auténtica, bajo principios de libertad, justicia y solidaridad.
1.2 VISIÓN:
Llegar a convertirse en el destacamento gremial de vanguardia del empresariado colombiano, como cúpula del capital nacional, líder y vocero en la construcción y aplicación de políticas y estrategiasencaminadas al desarrollo sostenible y competitivo de las pequeñas y medianas empresas Colombianas.
Representar la Industria Colombiana, Asociarla y unificarla para el ejercicio de sus derechos, tanto colectivos como singulares, en cada rama industrial.


Colaborar y exigir del estado Colombiano en la solución de los asuntos económicos en especial de la industria nacional y para elloprestarle todo su concurso como entidad de consulta y asesoría.

3. Proponer normas para el desarrollo de la Industria colombiana y por ende, del crédito Público y Privado hacia el fomento de la Mediana y Pequeña industria, de su protección, de su acción, interés, defensa dentro de los marcos comunes internacionales y de su capacidad de utilización y aprovechamiento de los recursos naturales delpaís.
Prestar servicios de asesoría, investigación, capacitación como una institución de educación no formal a todos nuestros afiliados y la comunidad en general a través de cursos, seminarios, conferencias, congresos, simposios entre otros.

5. Contribuir al desarrollo de las relaciones laborales, dándole cumplimiento a la legislación del trabajo, propendiendo por la aprobación denormas sociales que satisfagan y realicen el anhelo de los empleadores y trabajadores, de engrandecer la Nación y dar a todos los colombianos las mejores y más justas condiciones de vida.


Defender el principio de libertad de la actividad económica y de iniciativa privada, pero combatir el abuso de posiciones dominantes en la economía.


Promover el nacimiento y desarrollo de lainiciativa privada y la actividad empresarial.


Servir como mecanismo en el ejercicio de la democracia participativa según la constitución y las leyes.


Colaborar con las demás organizaciones similares, tanto nacionales como internacionales.
2. RESEÑA HISTÓRICA
El 11 de septiembre de 1951 con 48 afiliados nació ACOPI, como una entidad gremial que reunía a lapequeña y la mediana empresa de los diferentes sectores productivos a nivel nacional, trabajando por el desarrollo del sector y la defensa de sus intereses.
Durante la década de su creación, con lo único que contaba la Junta, para iniciar, era sus deseos. Sus proyectos valían 3.000 pesos, suma que se hacía incansable para la organización apenas naciente, pero la insistencia pudo más que laresistencia del Banco, quien prestó los 3.000 pesos, siempre y cuando contará con un documento firmado por el director ejecutivo, pero además unas letras de cambio firmada por cada uno de los miembros de la junta directiva, los integrantes firmaron tantas letras como su capacidad económica lo permitía y así completaron entre todos el valor del préstamo más los intereses y felizmente Acopi pudo empezar a...
tracking img